América LatinaNoticias

Bogotá declara sistema hospitalario en alerta naranja por el coronavirus

Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, emitió una declaración de alerta naranja en el sistema hospitalario de esa ciudad a causa de la pandemia del coronavirus. Con esta medida, las autoridades tendrán a su cargo del control de todas las unidades de cuidados intensivos (UCI) mientras dure la emergencia.

“Como no podemos correr el riesgo, vamos a declarar alerta naranja en todo el sistema hospitalario de UCI en Bogotá”, anunció López, y agregó que desde el martes la Secretaría de Salud asumirá la rectoría de todas las UCI, tanto públicas y privadas, para asignarlas a los pacientes según lo requieran.

Según la alcaldesa, el control de la pandemia en Bogotá está dando resultados, pero el indicador de ocupación en las UCI viene registrando aumentos preocupantes, lo cual justifica la emisión de la alerta naranja.

La Secretaría de Salud informó que la capital colombiana registra un total de 724 camas UCI destinadas para pacientes de coronavirus, de las cuales, 405 se encuentran ocupadas, es decir, el 55.94% del total.

“Hasta la semana pasada estuvimos entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de ocupación de UCI, pero esta semana lo superaremos y hoy vamos en el 54% aproximadamente. Eso es un desafío, no es que sea dramático, pero no han llegado los respiradores que nos permitan ampliar esa capacidad”, manifestó la alcaldesa, quien estuvo acompañada por el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.

Reapertura de comercios

La alcaldesa de Colombia también anunció que desde mañana martes se autoriza la reapertura de establecimientos comerciales dedicados a servicios no esenciales. No obstante, advirtió que todos deberán contar con una certificación por parte de la alcaldía y cumplirán estrictas normas de seguridad.

“Vamos a habilitar el sector comercio, que era el que faltaba por entrar. El comercio va a poder operar en los servicios no esenciales. Lo que no son droguerías, ni comida, ni servicios esenciales operarán desde las 12 del mediodía en adelante”, informó.

La actividad comercial no esencial comenzará el martes debido a que el lunes es una fecha festiva en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba