InternacionalNoticiasÚltima Hora

ONU condenó por amplia mayoría anexiones rusas en Ucrania

Con 143 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que condena los “referendos ilegales” realizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas, que dieron lugar a la anexión de estos territorios por parte de Moscú.

Solamente Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria votaron en contra de la iniciativa, mientras que países como China, Sudáfrica, India y Cuba se abstuvieron de tomar una posición.

La resolución, que se presentó después de que Rusia vetó una similar en el Consejo de Seguridad de Naciones, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

Según la decisión de la Asamblea General, los referendos y las posteriores declaraciones de anexión «no tienen validez alguna según el derecho internacional ni sirven de base para modificar de ninguna manera el estatus de esas regiones de Ucrania».

Rusia calificó la resolución como un instrumento «politizado y abiertamente provocador» y aseguró que supone un mensaje de confrontación que «podría destruir todos los esfuerzos en favor de una solución diplomática a la crisis».

«No tiene nada que ver con la protección de la ley internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Presentando este borrador, los países occidentales están persiguiendo sus propios objetivos geopolíticos y una vez más tratan de usar a los miembros de la Asamblea General como figurantes», denunció el embajador ruso, Vasili Nebenzia.

La votación supuso un claro triunfo para Ucrania y sus aliados, pues el texto recibió incluso más apoyo que cuando el pasado marzo este mismo órgano condenó el inicio de la invasión rusa, con una resolución que tuvo 141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 votos en contra, un resultado que diplomáticos de distintos países veían complicado repetir.

En 2014, cuando la Asamblea General de la ONU condenó la anexión rusa de Crimea, la resolución tuvo el respaldo de 100 países, mientras que 11 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba