EuropaInternacionalNoticias

Estudio revela que es posible anticipar si contagiados de Covid-19 presentarán síntomas graves

Berlín

El hospital universitario de la Charité (Berlín, Alemania) y el Instituto Francis Crick (Londres, Reino Unido) vienen realizando estudios conjuntos acerca de la incidencia del coronavirus. Recientemente, hallaron que existen diferencias en la sangre de los pacientes leves y graves de Covid-19.

El descubrimiento del equipo de científicos da lugar a la posibilidad de detectar tempranamente si es que un paciente del nuevo coronavirus presentará síntomas graves.

Representantes de ambas entidades realizaron pruebas sobre la sangre de 31 pacientes. Según indicaron en una revista especializada, se encontraron 27 proteínas presentes en cantidades variables, de acuerdo a la gravedad del contagio.

Según la publicación “Cell Systems”, donde se dio a conocer el estudio, estos perfiles de biomarcadores serían de ayuda a la comunidad médica para “evaluar a partir de un análisis de sangre en una fase temprana si un paciente con Covid-19 desarrollará o no síntomas graves”.

“Esto puede potencialmente salvar vidas. Cuanto antes sepan los médicos qué pacientes necesitan tratamiento médico intensivo, más rápido podrán aprovechar las opciones terapéuticas disponibles”, explicó Markus Ralser, director del Instituto de Bioquímica de la Charité y jefe de equipo en el Instituto Francis Crick.

Prueba de diagnóstico

El científico explicó que este nuevo avance se podría utilizar como prueba de diagnóstico, y sería de utilidad para despejar dudas sobre la condición de cada paciente, independientemente de cómo este se sienta. Esto se debe a que en ocasiones los síntomas no reflejan el estado real del enfermo.

“Por ello, una evaluación objetiva a partir de un perfil de marcadores biológicos puede ser muy valiosa”, precisó Ralser.

Las personas sobre las que se realizó el estudio fueron pacientes de Covid-19 que siguen su tratamiento en la Charité berlinesa. El equipo de científicos obtuvo los resultados de las pruebas con gran rapidez, detectando una cifra elevada de biomarcadores de proteína en el plasma, cuya concentración de sangre variaba de acuerdo a la gravedad de la enfermedad.

Para comprobar la veracidad de los datos obtenidos, las firmas moleculares fueron validadas posteriormente en un grupo de 17 pacientes con coronavirus y 15 personas sanas.

Como resultado, y en criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio demostró que las firmas de proteína determinan qué tan grave se puede llegar a encontrar un paciente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.