EuropaInternacionalNoticias

Preocupación en Francia por multitudinaria fiesta clandestina de Año Nuevo

Más de 2,500 personas, entre franceses y extranjeros, se reunieron en el noroeste de Francia para despedir el 2020 de manera clandestina, en una fiesta que la policía no estuvo en capacidad de impedir. La celebración se realizó en medio de la amenaza de un nuevo brote de covid-19, lo que generó preocupación entre las autoridades.

Frente al lugar del evento, a última hora de la mañana de este viernes, los vehículos registrados que provenían de toda Francia, todavía estaban estacionados, pues muchos de los participantes seguían presentes, a menudo sin mascarilla, mientras la música tecno aún se oía ruidosamente, confirmó un periodista de AFP.

Un helicóptero sobrevolaba la zona pero no se veía ningún gendarme cerca de los hangares donde se desarrollaba la fiesta, en un lugar llamado Courbouton, en la localidad de Lieuron, al sur de la ciudad de Rennes (oeste), en el departamento de Bretaña.

Teniendo en cuenta que Francia había decretado una «Nochevieja del 31» bajo toque de queda, los gendarmes intentaron el jueves por la noche «impedir esta instalación». Sin embargo, «enfrentaron la violenta hostilidad de muchos fiesteros», explicó la prefectura del departamento de Ille-et-Vilaine en un comunicado de prensa.

A raíz de estos enfrentamientos, «un vehículo de la gendarmería fue incendiado y otros tres dañados, al tiempo que a los militares les lanzaron botellas y piedras, que les provocaron heridas leves», especificó el comunicado.

Francia está bajo la amenaza de un nuevo brote de la epidemia. El jueves, el número de contagios fue de alrededor de 20,000 en 24 horas, según la oficina de sanidad de Francia.

Según la prefectura, el viernes por la mañana el número de «fiesteros» se estimaba en 2.500, «provenientes de diferentes departamentos y del extranjero», y «se ha instalado un gran dispositivo de gendarmería para proteger los alrededores del sitio y las rutas de tráfico», teniendo en cuenta que la fiesta todavía no finaliza.

Los equipos de rescate están en el lugar para distribuir gel y mascarillas, «para limitar el riesgo de propagación del virus dentro del evento», que fue prohibido por decreto de la prefectura de Policía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba