EuropaInternacionalNoticias

España prevé vacunar al 70% de su población para finales de agosto

El gobierno de España anunció este martes que tiene previsto vacunar a más de 33 millones de personas para finales de agosto, lo que supone más del 70% de su población total. Según el mandatario Pedro Sánchez, este sería el escenario más “prudente y conservador”, por lo que no descartó resultados incluso mayores.

Hasta el momento han sido vacunadas completamente de la covid un total de 2.8 millones de personas en España, un país de más de 47 millones de habitantes, mientras que se han administrado 8.7 millones de dosis.

En una comparecencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el socialista Sánchez calculó que cinco millones de personas ya estarán inmunizadas dentro de un mes y que se llegará a 25 millones el 19 de julio. 

Anunció, además, que la intención del Ejecutivo es no prorrogar el actual estado de alarma, vigente desde el 25 de octubre pasado hasta el próximo 9 de mayo, que permite a las autoridades regionales restringir los desplazamientos de personas y aplicar toques de queda nocturnos, entre otras medidas de contención de la epidemia. 

«Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma y para eso trabajamos», afirmó Sánchez.

Frente a quienes dudan de que se puedan cumplir los objetivos de vacunación citados, Sánchez subrayó que España tiene contratado recibir más de 87 millones de dosis de varias vacunas entre abril y septiembre.

Hasta el momento, 75,783 personas han muerto a causa de la covid en España y 3’311,325 se han contagiado, según los registros sanitarios oficiales.

Priorizan a adultos mayores

Por otro lado, el sector Sanidad anunció un cambio de estrategia que permita que los adultos mayores de 65 años tengan prioridad en el turno de inmunización. Es así que las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer se administrarán a los grupos de riesgo con mayor probabilidad de desarrollar un cuadro grave de coronavirus.

Previo a esta medida, muchos ciudadanos jóvenes estaban recibiendo la vacuna de AstraZeneca, mientras que personas mayores de 80 años todavía esperaban un turno. En el caso de Cataluña, las autoridades evalúan aplicar la vacuna de Janssen al colectivo de entre 65 y 70 años, según el medio local El Periódico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba