AsiaInternacionalNoticias

Ataque terrorista en universidad de Afganistán deja más de 20 fallecidos

Al menos 22 personas murieron y otras 20 resultaron heridas hoy en la Universidad de Kabul, en Afganistan, como consecuencia de un ataque terrorista a cargo de tres hombres que ingresaron al recinto a disparar a quemarropa a alumnos y personal. Poco después del atentado, el grupo Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del mismo.

La ofensiva, que se extendió durante cinco horas antes de que los atacantes fueran abatidos por la policía, ocurrió hoy a primera hora, cuando había cerca de 15,000 personas en la universidad, incluyendo alumnos, profesores y trabajadores. Además, en ese momento se desarrollaba una feria del libro con la presencia de varios dignatarios, aunque ninguno de ellos resultó lastimado.

Autoridades afganas negaron en un primer momento la realización de la feria, sin embargo, la agencia de noticias iraní ISNA había reportado un día antes que autoridades diplomáticas iban a participar en la inauguración del evento, que contaba con la participación de unas 40 editoriales iraníes.

La irrupción de los terroristas desató el pánico en la institución, por lo que se vio a estudiantes y maestros huir a toda prisa del campus, al tiempo que los atacantes disparaban en distintas direcciones y arrojaban granadas de mano. Poco después, llegaron decenas de agentes de las fuerzas especiales para prestar ayuda a las personas y rodear el campus.

Uno de los estudiantes que logró escapar afirmó que los sujetos llevaban pistolas y rifles de asalto Kalashnikov. Los hechos ocurrieron en el lado este del complejo, donde se ubican las facultades de derecho y periodismo.

A raíz de los hechos, el grupo Talibán negó que estos sean de su autoría y lamentó lo ocurrido. Poco después, el Estado Islámico se pronunció para adjudicarse el ataque.

El ataque ocurrió en el marco de negociaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno de Kabul en Doha, que comenzó luego de que Estados Unidos y los grupos insurgentes firmaran un acuerdo en febrero. Se sabe que, por el momento, los talibanes no han accedido a la tregua pedida por las autoridades afganas y Washington.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba