América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Perú y Chile dan por superada crisis migratoria en su frontera

Perú y Chile han dado por superada la crisis migratoria en su frontera bilateral, según afirmaron el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Gloria de la Fuente, durante una reunión en Lima. Ambos funcionarios destacaron el trabajo conjunto de las autoridades de ambos países como clave para superar la situación.

Higueras señaló que la mejora de la situación en la zona fronteriza en las últimas semanas es evidencia de que han logrado superar en gran medida las dificultades a través de una coordinación eficaz con Chile.

“La forma cómo la situación ha ido mejorando en las últimas semanas en esa zona de frontera es una demostración de que las situaciones que se han ido viviendo han sido en gran medida superadas por un trabajo coordinado con Chile”, mencionó.

Destacó también el objetivo de buscar una migración ordenada, regular y segura, reconociendo que un flujo regular permite implementar políticas de integración efectivas.

Por su parte, De la Fuente resaltó la importancia de la coordinación bilateral y destacó la necesidad de abordar el tema de la migración de manera conjunta.

“El tema de la movilidad humana o migración llegó para quedarse en nuestros países, lo que requiere necesariamente que tengamos la voluntad y posibilidad de ir compartiendo agendas para buscar formas comunes de resolver estos conflictos”, señaló.

Durante la reunión, se trataron varios temas, entre ellos mejorar la coordinación policial entre ambos países, establecer un plan de prevención en caso de futuras crisis similares, prestar atención a los casos humanitarios en la frontera y facilitar el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país.

Se expresó preocupación por la trata y el tráfico de migrantes, especialmente aquellos que afectan a niños y adolescentes. Existe un acuerdo bilateral sobre esta problemática, el cual fue revisado para dar continuidad a las acciones conjuntas.

Además, se intercambiaron opiniones sobre los procesos de regularización migratoria en cada país. Higueras mencionó que, en Perú, este proceso tiene un componente de seguridad interna, ya que permite tener un registro de todos los residentes en el país.

En abril pasado, cientos de migrantes en situación irregular, en su mayoría venezolanos y haitianos, quedaron varados en la frontera con Perú en condiciones críticas y sin documentación para ingresar a otros países de la región. La superación de esta crisis migratoria representa un avance significativo en la cooperación entre Perú y Chile para abordar los desafíos de la migración en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba