América LatinaNoticias

Latinoamérica: Más de 250,000 fallecidos por coronavirus en menos de seis meses

América Latina se sigue consolidando como la región más afectada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, luego de registrar este jueves un cuarto de millón de muertes en menos de seis meses. En tanto, la tasa de contagios sigue en aumento, con Brasil, México y Perú con las cifras más preocupantes.

Desde el primer caso reportado en Latinoamérica y el Caribe el pasado 26 de febrero, ya se han reportado 250,330 fallecidos y más de 6.45 millones de contagiados. En ambos casos, son los totales más altos para una sola región en todo el mundo.

Solo en la última semana, los reportes oficiales concentran más de 3,000 muertes cada día en promedio, así como unos 83,000 nuevos casos cada 24 horas. Esta situación se produce cuando la mayoría de Gobiernos ha dejado atrás las cuarentenas estrictas debido a la necesidad de reactivar el sector económico, generando así nuevos focos de contagio.

Las zonas marginales, donde una gran cantidad de personas viven hacinadas, el virus se propaga con mayor rapidez, mientras que las clínicas y hospitales se encuentran desbordadas con pacientes.

“En ausencia de una reacción de políticas eficaz, a nivel regional podemos hablar de un retroceso de hasta diez años en los niveles de pobreza multidimensional”, comentó Luis Felipe López-Calva, director para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además del avance de la enfermedad, el panorama económico es poco alentador. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera una caída de hasta 9.1%. La mayoría de naciones ha puesto su esperanza en el desarrollo de una vacuna para contrarrestar el virus, pero hasta el momento ninguna ha superado la etapa de pruebas.

Brasil, arriba en casos y muertes

La clasificación de países latinoamericanos afectados por el Covid-19 sigue teniendo a Brasil con las peores cifras, pues hasta el momento tiene más de 3.5 millones de contagios y al menos 112,304 muertes, con una tasa de mortalidad de 3.21%. En segundo lugar aparece México, con medio millón de contagios y 58,461 fallecidos. En este caso, la tasa de mortalidad es la más preocupante, pues asciende a 10.89%.

En tercer lugar aparece Perú, que registra más contagios que México (558,420) pero una menor cantidad de fallecidos, con un total de 26,834. Su tasa de mortalidad es de 4.81% hasta el momento.

Le sigue Colombia (502,178 casos y 15,979 muertes), Chile (391,883 casos y 15,979 muertes), Ecuador (118,508 casos y 6,200 muertes) y Argentina (312,659 casos y 6,098 muertes) como los países más afectados por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba