América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Bolsonaro es inhabilitado por 8 años y no podrá participar en elecciones del 2026

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue sancionado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que decidió inhabilitarlo por un periodo de ocho años al considerar que cometió “abuso de poder”. Con ello, el líder ultraderechista no podrá postular a las elecciones del 2026.

La decisión de la corte electoral brasileña se confirmó con el voto a favor de cinco magistrados, de un total de siete. Los otros dos jueces se opusieron a inhabilitar al ex mandatario, y podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.

Se determinó que Bolsonaro puso en duda la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas, al haber realizado afirmaciones “falsas” durante una reunión con embajadores en julio del año pasado. Poco después, perdió las elecciones frente al hoy presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En aquel discurso, Bolsonaro aseveró que el sistema electoral padece de una supuesta vulnerabilidad, lo que podría conducir a una manipulación de resultados o fraude en su contra. Esta afirmación fue repetida a lo largo de toda la campaña, aunque en ningún momento mostró pruebas que respalden sus afirmaciones.

El hombre de 68 años no podrá participar en procesos electorales hasta el año 2030, lo que puede abrir una disputa por el liderazgo de la derecha en el país sudamericano.

Según el juez instructor del caso, Benedito Gonçalves, el encuentro de Bolsonaro con los diplomáticos -que fue transmitido por televisión y redes sociales- ocasionó un estado de “paranoia colectiva” debido a la información distorsionada acerca del sistema electoral brasileño.

Bolsonaro, quien no ha acudido a ninguna de las sesiones del juicio que comenzó la semana pasada en Brasilia, tampoco se presentó el viernes. El ex presidente se encuentra en Belo Horizonte (Minas Gerais), donde tiene pactado un evento con los miembros de su Partido Liberal (PL).

El abogado de Bolsonaro, Tarcisio Vieira, adelantó que, de ser condenado, recurrirá la decisión ante el Supremo Tribunal Federal.

“Puñalada por la espalda”

Tras enterarse de la decisión del tribunal, Bolsonaro aseguró que ha recibido una “puñalada en la espalda”, pero enfatizó en que no está “muerto” políticamente.

“Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político”, dijo ante la prensa en Belo Horizonte.

Posteriormente, aseguró que no es el final de la derecha en Brasil, y que buscarán la elección de varios alcaldes en las elecciones del próximo año. “No estoy muerto, vamos a seguir trabajando”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba