Estados UnidosInmigraciónNoticiasÚltima Hora

Investigarán a DeSantis por uso de fondos COVID para vuelos de migrantes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió una investigación al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para determinar si hizo un mal uso de los fondos de ayuda de covid-19 para enviar a decenas de inmigrantes desde la frontera con México al enclave de Martha’s Vineyard.

La información fue dada a conocer el miércoles por el senador demócrata por Massachusetts, Ed Markey, quien fue informado por el inspector general del Tesoro sobre una auditoria para saber cómo se han usado los fondos de covid-19 en el estado de Florida.

En una carta que data del 7 de octubre, la administración dijo que analizará si los intereses ganados en las subvenciones del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local (SLFRF) fueron utilizados por Florida en relación con las actividades de inmigración. De ser así, buscarán saber bajo qué condiciones y limitaciones se emplearon los fondos.

El organismo de control aseguró que pondrá en marcha las indagaciones “lo más rápido posible”.

“Como parte de su responsabilidad de supervisión del SLFRF, la Oficina del Inspector General del Tesoro tiene planeado un trabajo de auditoría sobre el cumplimiento de los destinatarios con la guía de uso elegible”, dice la carta.

Y agrega: “Además, como parte de nuestro trabajo de supervisión del Fondo de Alivio del Coronavirus establecido por la Ley CARES, ya hemos buscado información de Florida sobre el uso apropiado de ese fondo”.

La investigación se produce luego de que Markey junto a otros cinco miembros del Senado solicitaran una investigación sobre los gastos de Ron DeSantis, luego de que el republicano enviara a cerca de 50 migrantes venezolanos desde Texas hasta Martha’s Vineyard.

“Aplaudo la rápida respuesta de la Oficina del Inspector General del Tesoro. Espero que esta investigación arroje luz sobre si el gobernador DeSantis hizo un mal uso de los fondos destinados al alivio del covid para los floridanos”, dijo Markey.

A comienzos de este año, la legislatura estatal de Florida dio visto bueno a un presupuesto bipartidista que incluía US$ 12 millones en intereses de la ayuda de covid-19 para un programa destinado al “transporte de extranjeros no autorizados de este estado de conformidad a la ley federal”.

DeSantis, quien parte como favorito a lograr un segundo mandato como gobernador en las próximas elecciones, utilizó estos fondos para organizar dos vueltos de migrantes.

El gobernador republicano ha sido acusado de utilizar un “esquema fraudulento y discriminatorio” para transportar a los migrantes, quienes alegan que abordaron los aviones con engaños, ya que les prometieron empleos y tarjetas de regalos, entre otros beneficios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba