AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Al menos diez muertos tras ataques de Israel contra objetivos de la Yihad Islámica en Gaza

El ejército de Israel lanzó un ataque aéreo este viernes contra un edificio en la Franja de Gaza, logrando abatir a un alto dirigente de la Yihad Islámica Palestina (YIP), considerado el número dos de esa organización.

Fuentes de seguridad palestinas en Gaza confirmaron la muerte de Taysir al Yabari como consecuencia del ataque. Se trataba del líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja. Es sindicado como el cabecilla de la unidad a cargo de lanzar cohetes en dirección a Israel.

Al Yabari, de 40 años, era comandante de la Brigada Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, según confirmó el propio grupo. También era integrante de su Consejo Militar.

Según el Ministerio de Sanidad de Palestina, la incursión dejó al menos diez personas fallecidas y más de 50 heridos. Entre las víctimas fatales se encuentra una niña de cinco años y una mujer de 23. Según el gobierno israelí, los muertos eran miembros de la Yihad Islámica, considerada en occidente como un movimiento terrorista.

Por su parte, CNN informó que uno de sus productores llegó a divisar cómo los médicos retiraban dos cuerpos de un edificio conocido como Torre Palestina, que fue blanco de uno de los ataques.

La incursión es una de las operaciones que están lanzando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, donde el frente interno ha declarado una situación especial.

Un portavoz de las fuerzas israelíes señaló que el nombre de la misión contra los objetivos terroristas de la Yihad Islámica es “Operación Amanecer”.

Respuesta es “inevitable”

Tras la muerte de uno de sus líderes, la Yihad Islámica aseguró que habrá represalias contra las fuerzas israelíes.

“Todas las opciones están abiertas, con todos los medios que tiene la resistencia palestina, ya sea en Gaza o fuera. El campo de batalla está abierto, y la Cúpula de Hierro no ayudará a proteger a los sionistas de la respuesta de la resistencia. La resistencia responderá con toda la fuerza. No diremos cómo, pero es inevitable”, dijo Daoud Shehab, vocero de la Yihad Islámica, al medio Al Jazeera.

Por su parte, la organización Hamás, que controla la Franja de Gaza, condenó las acciones del ejército israelí, asegurando que se trate de un nuevo crimen por el que deben pagar.

“El enemigo israelí, que inició la escalada contra Gaza y cometió un nuevo crimen, debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad por ello”, dijo Fawzi Barhoum, representante de Hamás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba