AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidente de Sri Lanka anuncia su dimisión en medio de protestas masivas

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, anunció el sábado que renunciará a su cargo, luego de que una multitud de manifestantes invadiera el palacio presidencial y la residencia privada del primer ministro, como medida de protesta ante la aguda crisis económica que vive el pequeño país asiático.

El anuncio fue realizado por el presidente del parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, en un comunicado transmitido en video. La fecha pactada para la dimisión del mandatario es el próximo 13 de julio.

“La decisión de dimitir el 13 de julio se tomó para garantizar un traspaso pacífico del poder. Por lo tanto, pido al público que respete la ley y mantenga la paz”, dijo Abeywardena.

Durante su anuncio, el titular del Congreso de Sri Lanka dijo que el presidente, quien está en el cargo desde el 2019, decidió dar un paso al costado luego de una reunión realizada entre los líderes de partidos políticos durante la noche del sábado.

Tras conocerse la noticia, se apreciaron celebraciones en distintas zonas de Colombo, capital del país, inclusive con fuegos artificiales.

Horas antes, una multitud de manifestantes tomó por asalto la casa presidencial, lo que obligó la huida de Gotabaya Rajapaksa junto a su familia. Grupos de protestantes también prendieron fuego la residencia del primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, quien también presentó su renuncia.

En imágenes difundidas por noticieros locales, se observan grandes llamas y humo procedentes de la casa privada del ahora ex primer ministro, ubicada en una zona privilegiada de la ciudad de Colombo. No se reportaron heridos a causa del siniestro.

La revolución popular en la nación asiática se desató debido a la incapacidad del gobierno por dar solución a la crisis económica, plasmada en una inflación galopante, escasez de combustible, así como la falta de alimentos y medicinas. El presidente también es acusado de corrupción y nepotismo.

Se espera que en los próximos días tome el poder un gobierno provisional y de concentración, cuya principal función será la de convocar a nuevas elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba