InternacionalNoticias

Ordenan confinamiento en Nueva Zelanda ante nuevo brote de coronavirus

Luego de más de cien días sin registrar nuevos casos de coronavirus, se encendieron las alarmas en Nueva Zelanda ante un nuevo brote de la enfermedad en Auckland, su ciudad más grande. Tras detectarse el Covid-19 en cuatro personas pertenecientes a una misma familia, rápidamente se ordenó el confinamiento de la población.

“Después de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de Covid-19 fuera de las instalaciones de aislamiento o cuarentena. Si bien todos hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también lo hemos planeado y preparado”, aseguró la primera ministra, Jacinda Ardern, una de las autoridades más elogiadas a nivel internacional por su gestión frente a la pandemia.

Desde el mediodía del último miércoles, los 1.7 millones de habitantes de Auckland se encuentran en confinamiento “nivel 3”, y permanecerán con ese régimen al menos hasta el viernes, según pudo conocer la BBC.

La medida gubernamental dispone que los trabajadores deberán realizar sus labores de forma remota. Los únicos que podrán salir son aquellos que cumplen funciones esenciales. Los comercios, bares, restaurantes y otros locales con atención al público permanecen cerrados.

“Actúa como si tuvieras Covid y como si las personas a tu alrededor tuvieran Covid”, pidió la primera ministra. Otra de las medidas adoptadas es la prohibición de aglomeraciones de más de cien personas en el resto del país.

Alargarían confinamiento

Horas después del anuncio, trascendió que la medida de confinamiento obligatorio en Auckland podría durar más de tres días, esto debido a que el brote del coronavirus ya ha afectado a 17 personas. Los nuevos casos están vinculados a la familia de cuatro integrantes que habían dado positivo inicialmente.

“Queremos conocer su magnitud lo antes posible, por eso testeamos a todos los familiares, contactos casuales, colegas y familiares”, señaló el director general de Salud, Ashley Bloomfield.

Al respecto, Ardern señaló que este nuevo foco de contagio podría haber alcanzado a más personas, por lo que calificó la actual situación como “seria y grave”, y que se está actuando con la urgencia del caso, pero con calma y de forma metódica.

Según Bloomfield, en las próximas 24 horas se decidirá si la cuarentena se prolonga, en base a los resultados de las últimas pruebas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba