América LatinaInternacionalNoticias

Economía en América Latina podría retroceder hasta 7.2% por la pandemia, advierte el Banco Mundial

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus afectará a prácticamente todos los países del mundo, pero con mayor intensidad a los países de América Latina, donde la curva de contagios todavía no ha logrado aplanarse. Según el Banco Mundial, la economía en esa región podría sufrir una caída conjunta de 7.2% en su PBI.

“Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales”, explicó este lunes la vicepresidente de Crecimiento Equitativo del Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, a través de una conferencia telefónica.

El BM pronostica que Brasil será el país más afectado. El gigante sudamericano, que hasta la fecha registra más de 36,500 fallecidos a causa del Covid-19, podría sufrir una contracción económica de hasta el 8% de su PBI. En el caso de México, la caída llegaría a 7.5%, mientras que en Argentina sería de 7.3%.

Según el Banco Mundial, el impacto del coronavirus en América Latina es incluso más grave que la recesión financiera global de hace una década y que la crisis de la deuda, producida en los años 80.

Situación global

La institución señaló que la recesión en todo el mundo ha superado los niveles alcanzados en la crisis de 1870. Esta situación podría hacer que entre 70 millones y 100 millones de personas entren en situación de extrema pobreza. Inicialmente, el banco había estimado que serían 60 millones.

Está previsto que China registre un crecimiento de apenas 1% en su PBI de este año. Peor suerte correría Estados Unidos, donde se espera una caída de 6.1%. En el caso de la Zona Euro, el PBI disminuirá 9.1% y en Japón 6.1%.

En cuanto al PBI per cápita, el Banco Mundial alertó que se podría producir una caída de hasta 90% en los países emergentes, debido a que sufrirán el impacto por el menor crecimiento en China, así como una severa caída en la demanda de materias primas a nivel global.

“El promedio de los países en desarrollo es más vulnerable al estrés financiero ahora que antes de la crisis de 2007-2009”, explicó el BM, y agregó que los países con el mayor déficit fiscal son los que sufrirán por mayores endeudamientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba