InternacionalNoticias

Israel: Estampida humana durante peregrinación judía deja al menos 44 muertos

Una violenta estampida registrada ayer en Israel dejó al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos. El suceso ocurrió durante una masiva peregrinación judía ortodoxa, y si bien no están del todo claras las circunstancias, los socorristas detallaron que el hundimiento de un graderío habría originado la tragedia.

Un portavoz de la Magen David Adom detalló a la agencia AFP que habían contabilizado 38 personas fallecidas en el lugar de los hechos, mientras que el hospital Ziv dio cuenta de otros seis muertos, con lo que el balance hasta el momento es de 44 víctimas mortales. No se descarta una cifra mayor en las próximas horas.

En las imágenes publicadas en redes sociales se puede apreciar una multitudinaria procesión acercándose a una estructura metálica, en la que otros fieles se encuentran de pie alrededor de una hoguera, ello como parte de la peregrinación que cada año se celebra en el norte del país. Este fue el mayor evento público desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

La festividad es alegre y conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en aquella época.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10 000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30 000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100 000 personas.

Después de medianoche, las llamadas a los socorristas se multiplicaron y seis helicópteros trabajaban en la evacuación de los heridos a los hospitales de Safed y Nahariya, dos ciudades del norte del país.

Contactado por la AFP, el ejército israelí confirmó que había enviado helicópteros para socorrer a las víctimas.

En Safed, un periodista de la AFP observó que los helicópteros transportaban a heridos a hospitales de Jerusalen y Tel Aviv, donde se espera que tengan lugar los funerales este viernes.

Según la policía, que destacó a 5 000 agentes para garantizar la seguridad del evento, se produjeron atascos gigantescos en las carreteras que conducen al norte del país.

En 2019, un año antes de la pandemia que llevó a la cancelación de la peregrinación en 2020, los organizadores estimaron en 250 000 las personas que acudieron al lugar.

Gracias a una intensa campaña de vacunación iniciada en diciembre, que ha vacunado al 80% de la población mayor de 20 años, Israel reabrió a principios de marzo bares, restaurantes y autorizó grandes congregaciones de gente al aire libre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba