EuropaInternacionalNoticias

Francia identifica nueva variante del coronavirus más difícil de detectar

La Dirección General de Salud de Francia (DGS) identificó una nueva variante del coronavirus en la región de Bretaña, al norte del país. Las autoridades indicaron que esta cepa es más difícil de detectar por los tests PCR clásicos, pero los primeros análisis revelan que no muestra signos de mayor peligro o transmisibilidad.

El hallazgo se produjo en un grupo de pacientes que se encuentran internados en un hospital de la comunica de Lannion, en Costar de Armor. Por lo pronto, se investiga si es que las personas que hayan tenido covid-19 son inmunes a la nueva variante y cómo responde a las vacunas existentes.

La nueva variante es una de las miles de cepas naturales del coronavirus que se encuentran actualmente en circulación. Solo una pequeña cantidad de estas son significativamente más peligrosas o transmisibles que el virus original.

Una bióloga del hospital de Lannion fue quien informó sobre algunos pacientes que mostraban síntomas de covid, pero en las pruebas PCR salían como negativos. Se descarta que la dificultad para hallar la variante esté relacionada con el hecho de que las pruebas se hayan realizado tarde.

“Una posibilidad es que el virus se desplace más rápidamente entre las vías respiratorias superiores e inferiores”, indicó Alain Tertre, jefe de la unidad regional de Salud Pública Francia, aunque aclaró que por lo pronto solo es una hipótesis.

En una segunda declaración para los trabajadores médicos, la DGS dijo que «las evaluaciones estaban en curso» para ver si había un «problema de reconocimiento», lo que significa que la nueva variante podría pasar desapercibida en algunas.

Hasta el 13 de marzo, se descubrió que ocho personas llevaban la nueva variante de un total de 79 personas internadas en Lannion.

La nueva variante se identificó porque los ocho pacientes presentaban claramente síntomas del virus Covid-19, pero recibieron resultados negativos cuando se sometieron a las pruebas de PCR. Esto llevó a los científicos a realizar análisis moleculares en sus pruebas, durante los cuales encontraron evidencia de una nueva variante.

Actualmente, hay tres variantes de Covid que las autoridades sanitarias consideran preocupantes porque son más transmisibles o causan formas graves del virus Covid-19: las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La variante en Bretaña se ha clasificado en una categoría secundaria, junto con miles de otras variantes que ocurren naturalmente, como una «para monitorear».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba