AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Terremoto en Marruecos: Cifra de muertos ya supera los 2,600

El devastador terremoto de 6.8 grados que sacudió Marruecos el último fin de semana ya se ha cobrado la vida de más de 2,600 personas, de acuerdo al Ministerio del Interior de ese país. En tanto, las Naciones Unidas estiman que la cifra de damnificados supera las 300,000.

Durante las primeras horas del lunes, se observó a cientos de personas haciendo fila frente a un banco de sangre en la ciudad de Marrakech, con el objetivo de proporcionar ayuda a los heridos, que son alrededor de 2,500.

En las redes sociales se compartió amplio material gráfico que muestra la magnitud del desastre, así como los momentos frenéticos posteriores al movimiento sísmico.

Las labores de rescate continúan a contrarreloj, pues con el paso de las horas disminuye la posibilidad de hallar a más personas con vida debajo de los escombros. Los rescatistas locales están siendo apoyados por refuerzos extranjeros.

Entre las zonas más afectadas se encuentran las montañas del Alto Atlas, donde los caminos de tierra serpentean hacia los picos nevados. Varias de esas rutas se encuentran bloqueadas por desprendimientos de rocas, lo que hace imposible rescatar a quienes quedaron atrapados en sus casas.

En el caso de Marrakech, en el centro del país, los edificios medievales que datan de hace más de 1,000 años han sufrido daños de consideración. Algunos de ellos han colapsado, y otros podrían hacerlo en cualquier momento.

“Ya podemos decir que los daños son mucho más importantes de lo que esperábamos. Hemos visto fisuras importantes en el minarete de Kutubia, la estructura más emblemática, pero también destruir casi por completo el minarete de la mezquita de Kharbouch”, detalló el director regional de la Unesco para el Magreb, Eric Falt.

El terremoto, considerado el más grave en el reino desde hace más de 60 años, se produjo el viernes por la noche, afectando a varios pueblos en la región ubicada al suroeste de Marrakech.

El mayor precedente de eventos sísmicos en el país africano es el terremoto ocurrido en Agadir el 29 de febrero de 1960. Aquel día murieron alrededor de 15,000 personas, un tercio de la población de esa ciudad en la costa oeste.

Según la Cruz Roja Internacional, es de suma importancia contribuir con ayuda humanitaria, la cual podría ser necesaria “durante meses o incluso años”. Advirtió además quelas primeras 24 o 48 horas son críticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba