EuropaInternacionalNoticias

Reino Unido comenzó proceso de vacunación masiva contra el coronavirus

El Reino Unido se convirtió este martes en el primer país de occidente en comenzar a aplicar la vacuna contra el coronavirus de forma masiva. Hace una semana, las autoridades sanitarias del país europeo aprobaron la fórmula de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, lo que podría significar el comienzo del fin de la pandemia.

En principio, la vacuna se está administrando a los adultos mayores, las personas que están a su cargo y al personal médico. Las autoridades han adelantado que el proceso será largo y complicado en el plano logístico, aunque existe optimismo al respecto.

“Es el día V”, anunció por la mañana el ministro de Sanidad, Matt Hancock, aludiendo posiblemente a la “victoria” o a la vacuna en sí. Desde muy temprano, las personas contactadas previamente por los servicios de salud empezaron a llegar a los hospitales, en medio de un gran despliegue mediático.

La primera persona en recibir la vacuna fue Margaret Keenan, una mujer de 90 años que fue grabada y fotografiada mientras se le aplicaba la dosis de Pfizer/BioNTech en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.

“Me siento privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra la covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido anticipar. Puedo plantearme pasar tiempo con mi familia y mis amigos en el año nuevo”, declaró la mujer frente a las cámaras de televisión.

Se supo que Keenan había estado asilada desde que comenzó la pandemia en marzo. Ahora deberá recibir una segunda dosis dentro de 21 días.

Llamó la atención la segunda persona en recibir la vacuna, un hombre de 81 años llamado William Shakespeare, igual que el célebre escritor, quien afirmó sentirse encantado por la inoculación.

El ministro Hancock acudió a un hospital en Londres para conversar con los primeros inoculados y recibir sus impresiones.

“Es increíble ver salir la vacuna, es increíble ver este tremendo impulso para toda la nación, pero no podemos permitirnos relajarnos. Todavía no hemos derrotado al virus”, advirtió.

En este primer tramo, la vacuna contra la covid-19 se está administrando únicamente en hospitales, debido a que las dosis deben mantenerse a temperaturas por debajo de -70 C. Reino Unido ha recibido un total de 800,000 dosis desde Bélgica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba