América LatinaNoticias
Tendencia

Comunidad internacional calificó de fradulentas e ilegales las elecciones en Venezuela

EMITEN CARTA DE REPUDIO POR LO OCURRIDO

Caracas • La comunidad internacional de países, 18 de ellos en el continente americano, han calificado las elecciones en Venezuela, celebradas el pasado domingo, como fraudulentas y carecidas en los «principios democráticos» esperados en una elección libre y justa.

A pesar de la recriminación internacional, México, Argentina y Bolivia han callado en pronunciarse contra la situación mientras que otros 16 países americanos denunciaron a traves de una declaración escrita el fracaso de un proceso libre y transparente en Venezuela.

Otros estados que firmaron la carta, de los cuales varios forman parte del Grupo de Lima subrayaron que los comicios «organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de la legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuezas políticas, ni de observación internacionl».

Estados Unidos y Canadá junto a otros países han declarado no reconocer el acto electoral, que se convocó por el chavismo y desconocidas por la oposición, con la intención de retomar el control en el Poder Legislativo del país latinoamericano.

La participación popular en el voto se cifra por debajo del 20% del padrón electoral, según ha reportado la oposición liderada por el Presidente Electo, Juan Guaidó. Por su parte el Chavismo informó de una participación al 35%.

Según testigos, muchos de los centros electorales permanecieron vacios durante toda la jornada electoral.

El documento firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucia, insta a los líderes del mundo dar prioridad a una transición pacifica y constitucional en Venezuela, impulsado por el mismo pueblo.

En un tuit, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, calificó el acto electoral como una ‘farsa’. Estados Unidos lidera la presión internacional hacia Venezuela, imponiendo un embargo petrolero al país, vigente desde el 2019.

TEXTO ORIGINAL DE LA CARTA DE REPUDIO:

Los firmantes (*), un grupo de países interesados por la crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos en apoyar el retorno de la democracia, declaramos lo siguiente:

1. Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional.

2. Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

3. Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible.

(*) Países firmantes: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba