Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Asaltante del Capitolio que ocupó despacho de Pelosi fue condenado a 4 años de cárcel

En una sentencia emitida este miércoles, la Justicia de Estados Unidos ha condenado a Richard Barnett a más de cuatro años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio que tuvo lugar en enero de 2021. Barnett, quien irrumpió en el despacho de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfrentaba ocho cargos por diversos delitos.

El juez Christopher Cooper, de una corte federal en Washington D.C., fue el encargado de dictar la sentencia. Barnett ha sido condenado por delitos que incluyen obstrucción de un procedimiento oficial, ingreso a un edificio restringido con armas y robo de propiedad gubernamental.

Si bien la condena impuesta por el juez Cooper es menor a lo solicitado por los fiscales, quienes pedían una pena de siete años de prisión, representa un paso significativo en la búsqueda de justicia por los acontecimientos ocurridos en el Capitolio.

Los abogados del Gobierno presentaron pruebas en los documentos judiciales que destacan la amplia circulación de una fotografía en la que Barnett aparece con los pies sobre el escritorio de Pelosi. Esta imagen se convirtió en uno de los símbolos más reconocidos del asalto, representando cómo los asaltantes tomaron el control del lugar.

Además, se reveló que Barnett intentó aprovechar su conducta criminal al vender fotografías autografiadas y registrar bajo copyright la frase que dejó en el escritorio de Pelosi. Los fiscales argumentaron que buscaba monetizar su popularidad y glorificar los eventos del 6 de enero, sembrando la falta de respeto por la ley.

Barnett fue declarado culpable por un jurado federal en Washington y posteriormente apeló la decisión. El jurado también lo encontró responsable de robar un sobre del despacho de Pelosi y de alterar el orden público en el Capitolio mientras portaba un bastón de montaña que puede usarse como arma paralizante.

Desde el asalto al Capitolio, más de 950 personas han sido arrestadas por su participación en los disturbios, y 192 individuos han recibido penas de cárcel, ya sea mediante juicios o acuerdos de culpabilidad, según datos proporcionados por el Departamento de Justicia.

La marcha hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021 congregó a alrededor de 10,000 personas, en su mayoría partidarios de Trump, y aproximadamente 800 lograron ingresar al edificio. El incidente resultó en cinco personas fallecidas y cerca de 140 agentes de seguridad heridos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba