Estados UnidosNoticias

Esposa de “El Chapo” Guzmán es arrestada en Virginia por narcotráfico

La modelo Emma Coronel Aispuro, conocida por su relación sentimental por el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada el lunes en Virginia por una presunta implicación con el tráfico de drogas internacional. Así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Coronel, de 31 años, es acusada de participar en una conspiración para distribuir sustancias ilegales como cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

También se le señala por conspirar para ayudar a orquestar la elaborada fuga de su esposo el pasado 11 de julio del 2015, ocurrida en la prisión de Altiplano en México.

Coronel, quien posee ciudadanía mexicana y estadounidense, se casó con “El Chapo” Guzmán en el 2007. Ella estuvo presente en el juicio de alto perfil que se le realizó al narcotraficante en Brooklyn hace dos años. En julio del 2019, Guzmán fue condenado a cadena perpetua.

Los fiscales alegaron que Coronel no solo estaba al tanto del papel de “El Chapo” como líder del sanguinario cartel de Sinaloa, sino que también sirvió como intermediaria para ayudar en sus operaciones de narcotráfico.

Entre el 2012 y 2014, cuando Guzmán se escondía de las autoridades mexicanas, su pareja supuestamente “transmitió mensajes” en su nombre “para promover actividades de tráfico de drogas”, según se puede leer en una declaración jurada de arresto. También se señala que la modelo siguió entregando mensajes recogidos durante sus visitas a prisión.

Los federales también la acusan por haber participado en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de las cárceles mexicanas, incluida su famosa fuga en el 2015 a través de un túnel subterráneo. Coronel habría trabajado con los hijos de Guzmán para construir un pasaje iluminado de una milla de largo por el que el narco logró escapar.

La trama consistió en comprar un terreno cerca a la prisión, armas de fuego y un camión blindado. Luego lograron ingresar un reloj GPS a Guzmán para poder identificar su ubicación. Con esa información, lograron construir el túnel con un punto de entrada accesible para él.

Durante el juicio de “El Chapo”, ya se había sugerido que su esposa estaba involucrada en actividades del cartel y lo había ayudado a escapar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba