Estados UnidosÚltima Hora

En medio de proceso del juicio político a Trump, EE.UU. y Rusia hablarán sobre control de armas

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se dirige a Washington para reuniones programadas apresuradamente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y, posiblemente, el presidente Donald Trump, el martes.

Mientras que una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el propósito de la misión sería discutir «asuntos importantes» en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, los funcionarios de la Casa Blanca señalan que el control de armas encabezará la agenda, junto con discusiones destinadas a salvar las diferencias entre Washington y Moscú sobre Siria y Ucrania.

La idea de las conversaciones parece haber sido impulsada por el presidente ruso, Vladimir Putin, la semana pasada, cuando el líder ruso dijo que Moscú estaba ansioso por extender el tratado de control de armas nucleares nuevo START a fines de este año «sin ninguna condición previa».

«Rusia no está interesada en comenzar una carrera armamentista y desplegar misiles donde no están presentes ahora», dijo Putin en un discurso sobre el tratado nuclear, que expira en 2021, durante una reunión con funcionarios en Moscú.

Washington parece haber entendido el mensaje.

En la reciente cumbre de la OTAN en Londres, el presidente Donald Trump señaló que está al tanto del deseo de Moscú de «hacer un trato» sobre el control de armas sin proporcionar detalles. Trump también sugirió que las negociaciones de Estados Unidos y Rusia eventualmente incluyan a China, una potencia nuclear en ascenso que no es parte de los acuerdos nucleares de la Guerra Fría.

«Ciertamente también traeremos … a China. Podemos traerlos más tarde, o podemos traerlos ahora», dijo el presidente.

De hecho, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la visita de Lavrov podría incluir una reunión con el presidente, para corresponder una cortesía extendida por el presidente Putin al secretario Pompeo durante su última visita a Moscú, dice el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Robert O’Brien.

Por ahora, el Departamento de Estado está confirmando un «almuerzo de trabajo» entre los dos principales diplomáticos, así como la conferencia de prensa posterior.

Ojo de tormenta del juicio político

El canciller ruso Sergei Lavrov se dirige a un Washington estremecido por las amargas luchas internas partidarias sobre la investigación de juicio político en curso contra el presidente Trump, que se reanudará esta semana mientras los demócratas redactan los artículos de juicio político propuestos.

Las audiencias de juicio político hasta ahora se han centrado en Ucrania, donde el presidente Trump está acusado de retener cientos de millones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso a Kiev para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que inicie una investigación sobre el potencial rival demócrata de Trump en las elecciones presidencial estadounidense de 2020.

Sin embargo, legisladores demócratas y exfuncionarios de la Casa Blanca sostienen que la defensa de los republicanos del presidente repite las teorías de conspiración impulsadas por los servicios de inteligencia rusos: que Ucrania, no Rusia, estuvo detrás de una campaña de interferencia extranjera en las elecciones presidenciales de 2016.

Mientras tanto, algunos demócratas del Congreso también han argumentado que el alcance del juicio político debe incluir acusaciones de obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump, como se detalla en una investigación de dos años del Consejo Especial sobre la interferencia rusa por el fiscal especial Robert Mueller.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba