Diario Digital D.C.Estados UnidosNoticias
Tendencia

Juicio político: Demócratas del Senado expondrán caso contra Trump

Trump ha rechazado una solicitud de los demócratas para testificar en su defensa y no se espera que asista. El juicio podría durar una semana o más.

Washington D.C. • Los demócratas de la Cámara de Representantes que procesan el juicio político del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, expondrán su caso el miércoles mientras intentan convencer a los senadores que actúan como jurados para que lo condenen por incitar a la insurrección en el Capitolio el mes pasado.

Los gestores o fiscales  de la Cámara en el histórico procedimiento y la defensa de Trump tendrán cada uno 16 horas en el transcurso de dos días para presentar su caso, después de lo cual los senadores tendrán un total de cuatro horas para interrogarlos.

La primera jornada del proceso se centró en la constitucionalidad del juicio político. El Senado votó 56-44 el martes para escuchar el caso.

La votación siguió a cuatro horas de apasionados argumentos de las dos partes, con legisladores demócratas argumentando que Trump debe rendir cuentas por sus acciones y la defensa del expresidente alegando que un juicio político después del final de su mandato es inconstitucional.

El congresista Jamie Raskin, el principal gerente de juicio político del Partido Demócrata, dijo el martes que no celebrar el juicio crearía una nueva excepción «peligrosa» para que un presidente actúe con impunidad en sus últimas semanas en el cargo.

«Es una invitación para que el presidente haga su mejor esfuerzo en cualquier cosa que quiera hacer antes de salir», dijo Raskin.

Acting Sergeant at Arms Timothy Blodgett, right, leads Rep. Jamie Raskin, D-Md., second from right, the lead Democratic House…
Gestores del juicio político al ahora expresidente Donald Trump avanzan a través de la rotonda hasta el Senado, en Washington, el 9 de febrero de 2021.

Video de la violencia del 6 de enero

Los demócratas mostraron al Senado un video dramático del caos que se desarrolló en el Capitolio el 6 de enero cuando una turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el pasado y envió a los legisladores a luchar por seguridad.

El ataque, que terminó con cinco personas muertas, se produjo poco después de que los miembros del Congreso comenzaran a certificar la victoria de Joe Biden sobre Trump en las elecciones de noviembre. Trump había pasado dos meses alegando fraude electoral, y en un mitin ese día frente a la Casa Blanca, continuó diciendo a sus partidarios: «si no luchan como el infierno, ya no tendrán un país». Los animó varias veces a marchar hacia el Capitolio.

Raskin recordó que su jefe de gabinete, su hija y su yerno se vieron obligados a atrincherarse en la oficina del líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer. Dijo que se escondieron debajo de un escritorio mientras los alborotadores golpeaban la puerta, «colocando lo que pensaban que eran sus mensajes de texto finales y llamadas telefónicas susurradas para despedirse. Pensaron que iban a morir».

Photo by: JT/STAR MAX/IPx 2021 2/4/21 Justice Department unveils further charges in Capitol Riot. A leader of The Proud Boys…

Raskin dijo que todos los días que un presidente está en el cargo «tiene prohibido cometer delitos graves y faltas», el estándar para la condena por cargos de juicio político, y no puede eludir la responsabilidad por el caos mortal en el Capitolio porque ahora está fuera de su cargo.

El equipo legal de Trump, liderado por el abogado  Bruce Castor, centró sus argumentos en asegurar que el proceso es un abuso de poder con intenciones políticas y que el presidente sólo ejerció su derecho a la libertad de expresión. 

En un discurso de casi una hora, Castor incluso felicitó a los ponentes demócratas, a los que llamó “patriotas”, por su trabajo e incluso reveló que la defensa decidió cambiar de estrategia a último minuto porque vio que la presentación de los representantes estaba “bien hecha”. 

Pero en cualquier caso, el también expolítico republicano, dijo que los demócratas están pidiendo que se condene a alguien por dar un discurso político. 

“¿Es este juicio sobre canjear libertad por seguridad ante una turba? No es posible que estemos sugiriendo que se castigue a las personas por su expresión política”, señaló Castor. 

El jurista argumentó que la justicia penal debe ser la encargada de encarcelar a las personas que cometen “actos ilegales como consecuencia de sus creencias” y añadió que no se ha acusado a ninguno de los insurrectos por “conspirar con el presidente”. 

David Schoen, el otro abogado representando al presidente en el juicio, alegó que el proceso es “partidista” y que los objetivos reales son “sacar de la escena política estadounidense” y “privar de los derechos civiles” a los más de 70 millones de personas que votaron por el expresidente. 

“Esto no es sobre Trump, es sobre la constitución y abusar del poder del impeachment para beneficio político”, aseguró.

Impeachment trial of former U.S. President Trump begins in Washington
Comienza el juicio político del expresidente de Estados Unidos Trump en Washington, el 9 de febrero de 2021.

Se necesitará una mayoría de dos tercios de Senado para condenar a Trump, lo que significa que al menos 11 senadores republicanos más tendrían que revertir sus votos para que la fiscalía prevalezca en el organismo de 100 miembros.

En 1876, el Senado llevó a cabo un juicio político contra un secretario del gabinete que renunció momentos antes de ser acusado. Trump fue acusado por la Cámara mientras aún estaba en el cargo.

Los senadores que deciden el caso de juicio político contra el expresidente que completó un solo mandato se encuentran en una posición única: muchos de ellos fueron testigos del caos mientras huían de la cámara del Senado.

Trump, el único presidente de Estados Unidos que ha sido acusado dos veces, fue absuelto hace un año cuando fue acusado de solicitar al presidente de Ucrania que investigara a Biden antes de las elecciones.

Una semana después del asalto al Capitolio, la Cámara votó 232-197, con 10 republicanos uniéndose a los 222 demócratas, para acusar a Trump de «incitación a la insurrección». Luego, el 20 de enero, Biden tomó posesión y Trump fue a su mansión de Florida, donde permanece desde entonces.

Trump ha rechazado una solicitud de los demócratas para testificar en su defensa y no se espera que asista. El juicio podría durar una semana o más.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba