EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia comienza a retirar algunas tropas de la frontera con Ucrania

El gobierno ruso anunció este martes la retirada de algunas de las unidades militares que tenía desplegadas cerca de la frontera con Ucrania, en una muestra de distensión luego de varios días en que se llegó a calificar de “inminente” una posible invasión en territorio ucraniano.

El anuncio lo hizo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, quien detalló que las unidades de los distritos militares del Sur y del Oeste ya habían completado sus misiones, por lo que empezarán a reubicarse en sus respectivas guarniciones.

El representante de Moscú no detalló cuántos efectivos militares se han retirado de la zona de conflicto, y se limitó a señalar que las unidades separadas marcharán a pie como parte de los convoyes militares.

Medios internacionales calificaron de “vago” el anuncio por parte de Konashenkov, y no especificaron hasta qué punto podría reducir las tensiones en torno a una posible guerra. Se sabe que Rusia llegó a desplegar a más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania desde diciembre.

Por lo pronto, Rusia continúa realizando ensayos militares en Bielorrusia, los cuales se extenderán hasta el próximo 20 de febrero.

Putin: “Se puede negociar”

Desde el plano político también llegaron algunas señales de diálogo, pues el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que es posible iniciar una negociación en base a las propuestas presentadas por la OTAN, y que también tiene puntos en común con Estados Unidos.

“Tienen una serie de consideraciones que hemos propuesto otros años y estamos listos para discutir”, declaró en conferencia de prensa luego de reunirse con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien acudió a Moscú en un intento por resolver el conflicto ruso-ucraniano por la vía diplomática, descartando la posibilidad de una guerra que involucre a varios países de Europa del este.

Por su parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió que Rusia retire a todas sus tropas de la frontera. “La situación es particularmente peligrosa y puede agravarse en cualquier momento”, aseguró en un comunicado.

La disposición de Putin por dialogar se suma a lo expresado ayer lunes por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien aseguró que existe una posibilidad de resolver los problemas a través del diálogo, una vía que “no se ha agotado”, pero que tampoco “puede durar indefinidamente”.

A su vez, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, invocó a la población a mantener la calma y no dejarse llevar por el caos. Inclusive, se animó a decir que el día 16 de febrero, que muchos anunciaron como el día del ataque, “se convertirá en el día de unidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba