América LatinaEstados UnidosInmigraciónÚltima Hora

EE.UU. envía más migrantes a Guatemala para solicitar asilo

Dos hondureños y un salvadoreño llegaron el martes de esta semana a Guatemala desde Estados Unidos junto a un grupo de deportados guatemaltecos, en el segundo envío de solicitantes de asilo como parte del acuerdo de cooperación firmado entre ambos países.

Dos de ellos, un salvadoreño y un hondureño, pidieron empezar el trámite de asilo acompañados y albergados por la Casa del Migrante.

El sacerdote Mauro Verzeletti, director de esa entidad, asegura que están brindando el acompañamiento legal para estas personas en medio del proceso que deben realizar para acceder al asilo en Guatemala, incluyendo asesoría legal, psicosocial y médica.

Los deportados guatemaltecos a su regreso desde Estados Unidos el 3 de diciembre de 2019.

Los deportados guatemaltecos a su regreso desde Estados Unidos el 3 de diciembre de 2019.

Verzeletti agregó que esas medidas no solucionarán el flujo de migrantes, pues solo en 2019 ellos han recibido más de 9.200 migrantes, superando cifras anteriores.

“La migración no va parar con fronteras, con muro, con tercer país seguro, porque los problemas son muy grandes en la región norte de Centroamérica”, señaló el religioso.

Mientras tanto, el tercer migrante, de origen hondureño, aún analiza si regresa a su país o pide protección en Guatemala.

El director de la ONG Refugio de la Niñez (http://www.refugiodelaninez.org.gt/), Leonel Dubón, indicó que durante la entrevista hecha a este migrante se identificaron algunos riesgos por lo cual se le sugirió que se tomara el tiempo para pensarlo y reflexionar, y efectivamente él está analizando su decisión.

Por ahora los tres migrantes permanecen albergados.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.