Estados UnidosNoticias

Sismo de 7.8 grados sacude Alaska y genera alerta de tsunami

Esta mañana se produjo un terremoto de 7.8 grados de magnitud en Alaska, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo provocó una alerta de tsunami en un área de 300 km cercana al epicentro.

Medios internacionales detallaron que el terremoto se sintió a las 6:12 horas GMT a 800 km al suroeste de Anchorage, la ciudad más grande del estado de Alaska, y a 96 km de la remota localidad de Perryville. El movimiento activó las alarmas, tras lo cual se pidió a los ciudadanos que se refugiaran en la zona interior del estado o en lugares altos.

“Sobre la base de los parámetros preliminares del sismo, olas de tsunami peligrosas son posibles en las costas situadas hasta más de 400 kilómetros del epicentro del temblor de tierra”, detalló el centro de alerta del Pacífico para los tsunamis, según recogió la agencia EFE.

Unas horas después de producido el sismo, la alerta de tsunami en el estado fue desestimada. “Para las demás costas estadounidense y canadienses en América del Norte, el nivel de peligro se está evaluando”, precisaron.

Se reportó que el movimiento telúrico fue sentido en un área muy extensa, incluso a centenares de km a la redonda del epicentro. Posteriormente se sintió un gran número de réplicas, la más fuerte de ellas con una magnitud de hasta 5.7 grados. Por el momento no se contabilizan víctimas mortales.

“La cama y las cortas iban y venían. Fue un terremoto muy largo”, narró un testigo residente de Homer, localidad ubicada a casi 650 km del epicentro, según el sitio de monitoreo de terremotos msc-csem.org.

Por su parte, una multitud de habitantes de la ciudad de Kodiak decidió abandonar las zonas bajas, según narró un miembro de la policía.

El estado de Alaska se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona considerada altamente sísmica y volcánica, que va desde la costa oeste del continente americano hasta el este de Asia, pasando por las islas de Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.