Estados UnidosNoticias

Temporada de huracanes en el Atlántico termina con récord histórico

Este lunes culminó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, dejando cifras para la historia. Desde el pasado 1 de julio, se registraron 30 tormentas con nombre, 12 de las cuales llegaron a tocar tierra en la zona continental de Estados Unidos. Cinco de esas tormentas tocaron tierra en Louisiana.

En tanto, 13 de las 30 tormentas que se produjeron esta temporada se convirtieron en huracanes con vientos máximos de 74 millas por hora o más. Seis fueron clasificadas como grandes huracanes, con vientos máximos de 111 millas por hora o más.

Las seis tormentas que alcanzaron la categoría de huracán mayor fueron Laura, Teddy, Delta, Epsilon, Eta e Iota, según recogió el New York Post.

El registro de este año refleja dos tormentas más en comparación al año 2005, cuando se produjeron un total de 28, incluyendo el recordado huracán Katrina. Además, el 2020 tuvo el mayor número de huracanes registrado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

“La temporada de huracanes del Atlántico 2020 se aceleró rápidamente y batió récords en todos los ámbitos”, señaló el administrador interino de la NOAA, Neil Jacobs, en un comunicado publicado la semana pasada.

“Nuestras inversiones en investigación, modelos de pronóstico y tecnología informática permitieron a los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional y su Centro Nacional de Huracanes emitir pronósticos con una precisión cada vez mayor”, detalló, y añadió que esto permitió que se tomen decisiones favorables para las comunidades.

La temporada 2020 tuvo un comienzo rápido, con un récord de nueve tormentas con nombre entre mayo y julio. Posteriormente, pasó a través de una lista alfabética de 21 nombres, hasta que se formó la tormenta tropical Wilfred el 18 de setiembre.

Por segunda vez en la historia, el alfabeto griego tuvo que utilizarse durante el resto de la temporada, extendiéndose hasta el noveno nombre de la lista (Iota).

Según la NOAA, este es el quinto año consecutivo con una temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal. Este aumento de actividad se atribuye a la fase cálida de la Oscilación Multi-Decadal del Atlántico (AMO), que comenzó en 1995.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba