Estados UnidosNoticias

Escuelas de Nueva York vuelven a cerrar a causa del coronavirus

El avance del coronavirus en Nueva York ha obligado a cerrar nuevamente las escuelas en esa ciudad. A través de un correo electrónico enviado a los directores de los centros educativos, se explicó que la medida se produce tras registrar una tasa de positividad que supera el 3% durante más de siete días consecutivos, que es el umbral establecido para habilitar las clases presenciales.

“A partir de esta mañana, 18 de noviembre, la Ciudad ha alcanzado este umbral de positividad de las pruebas en toda la ciudad y, como resultado, el DOE cerrará temporalmente todos los edificios de las escuelas públicas para el aprendizaje en persona, el jueves 19 de noviembre”, explicó Richard Carranza, canciller de escuelas neoyorquino.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio confirmó a través de sus redes sociales que Nueva York había alcanzado el umbral estimado para detener la actividad educativa presencial, lo que significa el cierre de las escuelas públicas. La medida comenzará a regir desde mañana, jueves 19 de noviembre.

En su mensaje, la autoridad neoyorquina resaltó que es necesario seguir luchando para frenar la segunda ola de coronavirus.

El cierre de escuelas significa el efecto más significativo en la recuperación de Nueva York desde la primavera. Como se recuerda, hace algunos meses la ciudad era considerada como epicentro global de la pandemia.

El alcalde señaló que los cierres de escuelas serán temporales, pero ello no significa que volverán a abrir de forma automática cuando la tasa de positividad de siete días vuelva a situarse por debajo del 3%. Mientras tanto, las clases se dictarán de forma remota.

Nueva York ha sido la única gran ciudad del país que se ha comprometido a ofrecer clases presenciales este otoño como parte de un sistema híbrido que incluye el aprendizaje en línea. Muchas ciudades, como Chicago, Houston, Los Ángeles, Filadelfia y Miami, optaron en cambio por el modelo virtual.

La medida es cuestionada por muchos neoyorquinos que subrayan que la tasa de tests positivos en los establecimientos educativos desde su reapertura en septiembre es muy inferior a la tasa promedio de la ciudad.

La transmisión del virus en las escuelas neoyorquinas se había mantenido muy baja desde que las aulas volvieron a abrir a fines de septiembre. Pese a este nuevo cierre, el aumento de contagios no parece deberse a la reapertura de los edificios escolares. La tasa de positividad en las escuelas es de sólo 0,19 por ciento, de acuerdo a lo expuesto por Carranza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba