InternacionalNoticias

Rebrote de coronavirus en Australia obliga a cerrar fronteras nuevamente

El gobierno de Australia anunció que cerrará las fronteras de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, los de mayor población a nivel nacional, debido a nuevos brotes de coronavirus en la ciudad de Melbourne. La medida regirá a partir de la medianoche de este lunes.

Medios internacionales reportaron que se registraron 127 nuevos contagios de Covid-19 entre ambos estados, lo que condujo al cierre de la frontera que tienen en común. También se confirmó el fallecimiento de una persona de tercera edad. Como se recuerda, esa parte del país fue la única que permaneció abierta durante la crisis sanitaria.

Victoria y Nueva Gales concentran una población conjunta de 13.9 millones de personas, es decir, más de la mitad de habitantes de toda Australia.

El cierre de fronteras se confirmó tras una llamada en la que participaron el jefe del Ejecutivo de Victoria, Daniel Andrews; el primer ministro de Australia, Scott Morrison; y la jefa del Ejecutivo de Nueva Gales del Sur (NSW), Gladys Berijiklian.

Las autoridades establecieron vigilancia tota en la zona fronteriza, que se extiende hasta por 4,635 km. Las labores estarán a cargo de Nueva Gales del Sur, con el objetivo de “evitar drenar recursos que están comprometidos en luchar contra el virus en nuestro estado”, según precisó Andrews. Se trata del primer cierre limítrofe de los últimos cien años.

“Sabemos que hay cuatro cruces principales de carreteras, 33 puentes, dos pasos acuáticos y una gran cantidad de pequeñas carreteras”, detalló por su parte el comisionado de la Policía de NSW, Nick Fuller, durante una rueda de prensa, por lo que pidió ayuda de las fuerzas militares para reforzar la seguridad en toda la zona.

Se supo también que el Gobierno australiano permitirá la circulación en la frontera en caso sea necesario, principalmente por motivos de trabajo, para lo cual tramitará permisos especiales.

Los nuevos casos de coronavirus en la ciudad de Melbourne se han ido intensificando en las dos últimas semanas, a tal punto que se ha puesto en cuarentena a más de treinta suburbios de la ciudad, así como nueve torres de viviendas públicas.

La agencia EFE señaló que el rebrote está relacionado con el incumplimiento con las medidas de distanciamiento social por parte de guardias de seguridad en los hoteles. Por ello, los viajeros que regresan a la ciudad de Melbourne deben permanecer confinados durante dos semanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba