EuropaInternacionalNoticias

Finlandia: Desarrollan prueba rápida para detectar coronavirus en dos minutos

Dos empresas finlandesas del sector tecnológico han desarrollado una prueba rápida para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en el organismo, que funciona de forma parecida a un alcoholímetro. Según indicaron, el dispositivo requiere que el paciente exhale aire durante dos minutos y solo costará 2 euros.

La empresa responsable de la iniciativa es Forum Virium Helsinki, de carácter público y especializada en innovación, con la colaboración de la empresa Deep Sensing Algorithms, cuya función será analizar el nivel de fiabilidad de los diagnósticos realizados, para lo cual empleará inteligencia artificial (IA).

Las pruebas de fiabilidad del nuevo test se comenzarán aplicar en junio en los centros de salud de Helsinki y Kazajistán, y de acuerdo a los resultados, se extenderá a Holanda y Estados Unidos.

“De ser eficaz, este dispositivo puede ser el test de coronavirus más rápido y probablemente también más barato del mundo”, explicó Forum Virium.

¿Cómo funciona?

La aplicación del test es bastante sencilla. Solo se requiere que el paciente sople entre dos y cuatro veces durante 30 segundos en el dispositivo, el cual posee nanosensores para detectar y medir los compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire exhalado, unos biomarcadores que genera el metabolismo de cada persona.

Los datos obtenidos tras realizar la prueba son enviados a un servidor en la nube. Acto seguido, un algoritmo basado en inteligencia artificial realiza un análisis durante dos minutos y emite un diagnóstico sobre la presencia del coronavirus en el organismo del paciente.

Según Peeter Lange, director del proyecto, el algoritmo todavía se encuentra en fase de desarrollo, recogiendo y analizando datos de finlandeses contagiados de Covid-19, así como personas que han dado negativo.

“Hemos probado el dispositivo con todos ellos y el algoritmo está procesando sus datos para que aprenda automáticamente a hacer los diagnósticos. Dentro de un mes debería estar listo y entonces sabremos si es capaz de detectar el virus por sí mismo”, aseguró el especialista a la agencia Efe.

Por otro lado, aseguró que el nivel de confiabilidad del nuevo test estará ligado a la capacidad del algoritmo para identificar los biomarcadores específicos relacionados con la Covid-19 en el aire exhalado.

“Hay unos cinco biomarcadores asociados con la Covid-19 que dejan una huella propia”, precisó Lange, cuya empresa desarrolló hace dos años un dispositivo similar para detectar la diabetes tipo 2, con una efectividad superior al 99%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba