InternacionalNoticias

OMS pide distribución equitativa de la vacuna contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención respecto a la forma de distribución de la vacuna contra el coronavirus. Ante ello, pidió evitar una “estampida” en la que los más poderosos pasen por encima de los pobres, y exhortó a los gobiernos a garantizar que las inoculaciones sean bienes públicos globales.

“La covid-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un discurso por video dirigido a la Asamblea General de la ONU.

La máxima autoridad de la OMS dijo que en cada Estado se debe trabajar para combatir los problemas de desigualdad. “No podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas”, manifestó.

Ante ello, pidió mayores recursos de financiación para las campañas de la OMS, en las que busca que las vacunas y los tratamientos contra el coronavirus estén al alcance de todo el mundo, destacando que esta inversión será también favorable a los propios países.

Respecto al desarrollo de las vacunas por parte de diversas farmacéuticas, Tedros dijo que es posible que la pandemia entre en una fase final próximamente, pero advirtió que todavía queda un largo camino por recorrer.

El jefe de la ONU no perdió la oportunidad para criticar la gestión que están realizando algunos países para combatir el avance del coronavirus, tal como había hecho un día antes el secretario general de la ONU, António Guterres. No obstante, evitó mencionar algún país en específico.

“Aunque esta es una crisis de salud global, es importante recordar que no todos los países han respondido igual y no todos los países se han visto afectados igual. Muchos países han tenido éxito previniendo o conteniendo la transmisión generalizada de la covid-19 con herramientas de salud pública probadas”, señaló.

Al respecto, dijo que muchos países han demostrado que el virus puede ser contrarrestado con “ciencia, solidaridad y sacrificio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba