Estados UnidosNoticias

Presidente Trump aprueba plan del Pentágono y retirará a 9,500 soldados de Alemania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el retiro de 9,500 soldados de Alemania, a petición del Pentágono, comunicó el Departamento de Defensa. La tropa norteamericana en tierras germanas pasará de 34,500 a 25,000 a partir de setiembre de este año.

“La propuesta aprobada no solo cumple con la orden del presidente, sino que aumentará la disuasión a Rusia, fortalecerá a la OTAN, tranquilizará a los aliados, mejorará la flexibilidad estratégica de Estados Unidos y la flexibilidad operativa del Comando Europeo”, informó el gobierno norteamericano.

El plan había sido presentado a Donald Trump este lunes por parte del jefe del Pentágono, Mark Esper; y el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley. El Congreso será informado en las “próximas semanas” y posteriormente se realizarán consultas con la OTAN.

El Pentágono evitó referirse al nuevo destino de las tropas estadounidenses que dejarán Alemania ni las fechas de repliegue, aunque precisó que tanto el personal afectado como sus familias recibirán información anticipada.

La semana pasada, Trump había deslizado la posibilidad de trasladar parte de las tropas que retire de Alemania hacia otros puntos de Europa como Polonia. Esto se dio luego de que su homólogo polaco, Andrzej Duda, le pidiera que no retire a sus soldados del continente europeo.

“Polonia es uno de los pocos países que están cumpliendo sus obligaciones (de gasto en Defensa). Nos han pedido que mandemos tropas allí, y probablemente las moveremos de Alemania a Polinia”, manifestó Trump desde la Casa blanca

Por el momento, Alemania es el país europeo que concentra la mayor cantidad de efectivos militares estadounidenses, quienes se establecieron en su territorio al término de la Segunda Guerra Mundial. Se mantuvieron también durante la Guerra Fría a modo de contención frente a la Unión Soviética.

En total, son 52,000 efectivos estadounidenses en tierras alemanas. De todos ellos, 34,500 son soldados en activo y el resto realiza trabajo civil en el Departamento de Defensa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.