Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden promete a Zelenski que enviará misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que enviará “una pequeña cantidad de misiles de largo alcance” para fortalecer las defensas de Ucrania en el conflicto con Rusia. Así lo anunció la cadena local NBC, citando a funcionarios de Defensa y del Congreso.

Los funcionarios, que mantuvieron su identidad bajo reserva, no mencionaron cuándo se realizará la entrega del armamento ni cuándo se anunciará públicamente. Pero sí confirmaron que se trata del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido como ATACMS.

El armamento le daría a Kiev la capacidad de atacar objetivos a una distancia de hasta 180 millas, lo que permitirá a las fuerzas ucranianas atacar líneas de suministro, ferrocarriles y zonas de mando ubicadas detrás de las líneas del frente ruso.

Según las fuentes, Estados Unidos no posee grandes reservas de ATACMS, cuya carga útil es mayor que la de la artillería tradicional, por lo que enviará un número reducido de unidades. También mencionaron que algunos mandos estadounidenses se resistían a suministrar el armamento, conocido coloquialmente como “attack-ems”, ante el temor de que el conflicto se alargue.

Por su parte, el funcionario del Congreso mencionó que todavía se está debatiendo qué tipo de misil se enviará a Ucrania y en qué cantidades. Dijo que los países de Europa del Este ya han entregado grandes porciones de sus arsenales de armas en favor de las tropas ucranianas.

De momento, no hay una confirmación oficial por parte del Departamento de Defensa sobre el envío de ATACMS a Ucrania.

Desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero del año pasado, el gobierno estadounidense ha tenido diferentes posturas en relación a qué armas está dispuesto a enviar al ejército ucraniano.

Inicialmente, la Casa Blanca se negó a proporcionar misiles antiaéreos Stinger, piezas de artillería Howitzer, misiles antibuque y sistemas HIMARS solicitados por Ucrania, pero meses después aprobó su envío.

Una de las últimas medidas de la administración de Biden fue la autorización para enviar bombas de racimo, pese a los reclamos de grupos de derechos humanos y algunos aliados locales, que advirtieron que su uso provocaría una mayor cantidad de víctimas civiles.

Las municiones de racimo, conocidas como DPICM, son ojivas que, al momento de explotar, dispersan múltiples bombas pequeñas en áreas amplias, generando un daño mayor que las municiones individuales. Quienes se oponen a este recurso señalan que muchas minibombas pueden detonar después de la batalla, hiriendo o matando a personas inocentes.

En mayo, Estados Unidos y otros aliados occidentales acordaron enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.

De acuerdo a los reportes desde el frente, el ejército ucraniano ha logrado traspasar las primeras líneas defensivas de Rusia en el sur, sumado a algunos avances en el este. Sin embargo, el ejército de Kiev todavía no ha logrado resultados significativos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba