Estados UnidosNoticiasRecomendamosSociedad y Farándula

Chuck Yeager, primer piloto en romper barrera del sonido fallece a los 97 años de edad

LEYENDA DE LA AVIACIÓN

El General de Brigada de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, Chuck Yeager, reconocido por ser el primer hombre en romper la barrera del sonido en una avión falleció hoy día a la edad de 97 años.

«Es con profundo dolor, debo decirles que el amor de mi vida el General Chuck Yeager falleció justo antes de las 9am ET. » publicó su esposa a través de la cuenta de Twitter del piloto. «Una vida increíble vivimos, el más grande de los pilotos de America, y una leyenda de fuerza, aventura y patriotismo será recoradado para siempre.»

Hace 73 años que el intrepido piloto Yeager se subió a una aeronave de prueba en el desierto de California y rompio la barrera del sonido, abriendo una nueva era para la aviación estadounidense que resultaría en la carrera espacial en la década de los 1960.

Yeager, entonces un Capitán de la Fuerza Aerea y un condecorado piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial fue parte de una pequeño grupo de pilotos de prueba que tomaron los controles de algunos de los primeros aviones con turbina, manejando y descubriendo nuevos horizontes para la aviación en la post-guerra.

El capitán ascendería al rango de general antes de jubilarse, pero no sin dejar su huella como leyenda viva de la aviación militar ese 14 de Octubre de 1947 sobre el desierto Mojave de California.

El avión prototipo llamado el Bell X-1 al cual Yeager le puso el nombre de «Glamorous Glennis» en honor a su esposa, fue soltado desde un B-29 a una altura de 40,000 pies de altitud. Cuando arrancó los motores de propulsión la aeronave propulsó a Yeager a 662 millas por hora, lo más rápido que habia viajado un humano hasta ese momento.

En el 2012, en su 65 aniversario de la historica hazaña, Yeager se subió a un F-15 a sus 89 años de edad para repetir la experiencia sobre la base aerea de Nellis, en Nevada.

Yeager probo y voló algunas de las aernoves más inovadoras de su generación en los comicios de la aviación durante un tiempo de competición con la Unión Soviética durante la guerra fria que obligó una carrera al espacio en el cual Yeager no participo.

Durante su carrera militar el piloto recibió la Estrella de Plata, la Cruz de Vuelo Distinguida, la Estrella de Bronce, la Medalla del Aire y un Corazón Purpura por ser herido en combate. En 1948, el Presidente Truman le entrego el premio Collier por romper la barrera del sonido. En 1985, Ronald Reagan le entregó la Medalla de la Libertad, el honor civil más alto que puede dar un presidente en reconocimiento de un ciudadano.

Yeager ha sido el objeto de entrevistas, documentales y apareció en la pelicula 1983, «The Right Stuff» en que hizo una aparición. La pelicula trataba gran parte de esos primero días de competición entre pilotos por romper la barrera del sonido.

Yeager era considerado como un hombre reservado, calmado y duro. Sin embargo será recordado por sus enormes contribuciones a la aviación.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba