Estados UnidosÚltima Hora

Estados Unidos comprometido a luchar contra la corrupción

Desde países como Líbano, Irak y Pakistán en Medio Oriente, o en Kenia, Nigeria o Algeria en África, sin olvidar las recientes protestas en América del Sur y en Hong Kong, la sociedad civil se ha unido para expresar su descontento por los escandalosos casos de corrupción que involucra a políticos a todos los niveles.

En el Día Internacional contra la Corrupción, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó en un comunicado: «La corrupción obstruye el crecimiento económico y el desarrollo, facilita la delincuencia transnacional y alimenta el terrorismo, robando a los ciudadanos de todo el mundo sus derechos básicos».

El texto llega en medio de la celebración decretada por las Naciones Unidas cada 9 de diciembre, desde el 31 de octubre de 2003.

«A fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla», reza una parte de la resolución publicada por el organismo.

«La corrupción permite y sostiene a los líderes autocráticos, debilita la fe en los sistemas democráticos, crea oportunidades para que los actores depredadores se aprovechen de nuestros socios. También crea crisis políticas y desafíos de gobernanza que ponen en peligro nuestra seguridad nacional», agrega el comunicado firmado por el secretario de estado, Mike Pompeo.

Recientemente, Hugo Rodríguez, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo en una teleconferencia sobre cómo la corrupción en Centroamérica, que este mal es un problema que afecta la seguridad nacional de Estados Unidos y de los propios países centroamericanos.

El comunicado asegura que Estados Unidos, a través de una serie de agencias, incluido el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, adopta un enfoque integral para combatir la corrupción.

«Trabajamos para responsabilizar a los corruptos a través de un compromiso diplomático sólido, apoyando iniciativas de múltiples partes interesadas y la sociedad civil, a través de asistencia extranjera para construir socios más fuertes e instituciones transparentes y confiables, y mediante la imposición de sanciones específicas y restricciones de visa», agrega la misiva.

En 2019, el Departamento de Estado designó públicamente a casi 40 funcionarios públicos y sus familiares inmediatos debido a su participación en actos de corrupción significativa, de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Extranjeros y Operaciones Afines del Departamento de Estado, 2019.

Recientemente, la fiscalía de Israel acusó formalmente al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por aceptar regalos de empresarios.

Recientemente, la fiscalía de Israel acusó formalmente al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por aceptar regalos de empresarios.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba