Estados UnidosNoticiasSalud + Bienestar

Recomiendan suspender vacunación con Johnson & Johnson por casos de coágulos

La vacuna anticovid de Johnson & Johnson se encuentra en el ojo de la tormenta en Estados Unidos, luego de registrarse hasta seis casos de coágulos sanguíneos derivados de la inmunización con ese fármaco. Ante ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron suspender su uso de manera provisional.

“Hoy la FDA y CDC emitieron una declaración sobre la vacuna Johnson & Johnson. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, publicó esta mañana la agencia en su cuenta de Twitter, y agregó que la seguridad de la inmunización es una de las prioridades para el gobierno.

La declaración supone que todos los lugares en los que se venía aplicando la dosis única de Johnson & Johnson deberán detener sus procedimientos por el momento mientras se investigan los casos de coágulos. La campaña con las fórmulas de Pfizer y Moderna continúa con normalidad.

“Los CDC y la FDA están revisando datos de 6 casos reportados en Estados Unidos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo producido en individuos después de recibir la vacuna. En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, añadió el organismo.

Durante la pausa del proceso de vacunación, los proveedores de atención médica tendrán espacio para trabajar en un tratamiento único para aliviar los casos de coágulos.

Por su parte, los CDC llamaron a un comité asesor que deberá sesionar mañana miércoles “para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencia”. Asimismo, precisó que la FDA revisará los análisis, debido a que también está investigando los casos.

El anuncio se produjo tan solo días después de que el regulador de medicamentos de la Unión Europea señalara que también está revisando posibles casos de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la fórmula de Johnson & Johnson.

Por su parte, la subdirectora principal de los CDC, Anne Schuchat, exhortó a los ciudadanos que se hayan puesto esa vacuna en las últimas dos semanas que estén atentos ante la aparición de posibles síntomas adversos, y recomendó acudir a un médico en caso de dolores de cabeza, en la pierna o en la zona abdominal. La dificultad para respirar es otro de los signos de alerta.

Hasta el momento, una mujer ha fallecido y otra se encuentra en estado grave luego de las reacciones adversas a la vacuna de Johnson & Johnson.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba