Estados Unidos

Dept. de Justicia intenta anular testimonio del equipo de Mueller

Washington D.C. –– (Redacción VoA) • El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está tratando de evitar que dos exmiembros del equipo del asesor especial Robert Mueller testifiquen a puerta cerrada en el Congreso la próxima semana, cuando Mueller declarará ante los legisladores, según personas familiarizadas con el tema.

El departamento se opone al testimonio de Aaron Zebley y James Quarles ante el Comité Judicial y de Inteligencia liderado por los demócratas en la Cámara de Representantes, dijeron dos fuentes.

Se esperaba que los hombres declararan el 17 de julio, el mismo día que Mueller debe presentarse como testigo ante los dos paneles.

Los demócratas dijeron que aún esperan que Zebley y Quarles aparezcan, argumentando que el Departamento de Justicia no tiene autoridad sobre el comportamiento de los exempleados. Pero una tercera fuente dijo a Reuters que los antiguos miembros del equipo de Mueller todavía estaban negociando con los comités.

«Esperamos que aparezcan», dijo a los reporteros la representante Zoe Lofgren, miembro demócrata del Comité Judicial. «Tenemos dos horas con el Poder Judicial y el Sr. Mueller, y dos horas para el comité de Intel con el Sr. Mueller, y luego algún tiempo con su personal».

Los funcionarios del Departamento de Justicia no tuvieron comentarios inmediatos y Zebley y Quarles no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

El episodio es el ejemplo más reciente de los esfuerzos de la administración Trump para obstaculizar las investigaciones del Congreso al ordenar a los funcionarios actuales y anteriores que no cooperen con los investigadores que buscan evidencia de corrupción, obstrucción de la justicia y abuso de poder en la presidencia de Trump.

Los demócratas planean atacar las tácticas de bloqueo de la administración este mes con una demanda federal. En preparación para una acción judicial, el comité dijo el miércoles a la Casa Blanca en una carta que rechazaba las solicitudes de inmunidad que incitaron a un exasesor de Trump a negarse a responder más de 200 preguntas.

El panel dio a los funcionarios de la Casa Blanca hasta el 17 de julio para producir una lista revisada de objeciones.

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que están a punto de expandir su investigación de Trump, su familia y asociados con una gran cantidad de nuevas citaciones, dicen que el testimonio de Mueller centrará la atención pública en algunos de los hallazgos más perturbadores de su investigación de dos años sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

En un informe de 448 páginas, Mueller dijo que la campaña de Trump tuvo numerosos contactos con Moscú, aunque la investigación no encontró pruebas suficientes para demostrar la conspiración.

No concluyó que Trump obstruyó la justicia al tratar de impedir la investigación de Rusia, pero tampoco exoneró al presidente de hacerlo.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes también está investigando supuestos pagos ocultos durante la campaña de 2016 a dos mujeres que afirmaron tener relaciones con Trump, incluida la estrella porno Stormy Daniels.

«¡La caza de brujas de los Dems continúa!» Trump dijo en un tuit el miércoles. Él ha denunciado regularmente la investigación de Mueller al tiempo que afirma que la investigación no encontró «ninguna colusión» con Rusia ni «ninguna obstrucción».

Los demócratas del Comité Judicial se reunieron en privado el miércoles para discutir los detalles de la conducción de la audiencia de Mueller y el testimonio de sus ayudantes. Los legisladores que emergieron de la sesión dijeron que el acuerdo aún estaba en proceso.

Mueller, en sus primeros comentarios públicos desde que inició su investigación, dijo el 29 de mayo que las políticas del Departamento de Justicia significaban que la investigación nunca terminaría con cargos criminales contra Trump, e indicó que era decisión del Congreso decidir si debía ser acusado.

«Si tuviéramos confianza en que el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho», dijo Mueller.

Relacionado: Exconsejero-de-nixon-la-investigacion-de-mueller-es-como-el-watergate/

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba