Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticias

Corte Suprema de Estados Unidos impide a Trump la deportación de 700,000 inmigrantes

Washington

Por apenas un voto de diferencia (cinco contra cuatro), la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió al presidente Donald Trump eliminar la protección legal para 700,000 inmigrantes que llegaron muy jóvenes al país, principalmente procedentes de Latinoamérica, conocidos como los “dreamers” (soñadores).

El alto tribunal estadounidense coincidió con otras cortes de menor rango al considerar que sería “caprichoso y arbitrario” poner fin al programa que adoptó el ex presidente Barack Obama en el 2012 para proteger a los “dreamers” de deportaciones.

El líder republicano no tardó en pronunciarse a través de Twitter acerca de la decisión del tribunal supremo, cuya decisión calificó como “horrible” y “políticamente cargada”.

“¿No les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”, cuestionó Donald Trump en relación al tribunal, que hace una semana también emitió una opinión contraria a la del presidente, en relación a los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales.

Cabe recordar que en el año 2012, el entonces presidente Barack Obama puso en marcha a un programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, dirigido a jóvenes que habían llegado al país junto a sus padres. Además de protegerlos de la deportación, les brindaba un permiso de trabajo que debían renovar cada dos años.

Tras asumir la presidencia, Donald Trump se ha mostrado en contra de la iniciativa, calificándola de ilegal e inconstitucional.

En su reciente pronunciamiento, Trump señaló que la decisión del tribunal “son disparos en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse republicanos y conservadores”. Y agregó: “Necesitamos más jueces o perderemos nuestra Segunda Enmienda y todo lo demás”.

La decisión generó alivio entre los “dreamers”. La agencia AFP recogió impresiones de muchos de los beneficiados, quienes confesaron que estaban viviendo momentos de incertidumbre. No obstante, señalan que todavía van a luchar para tener una legislación. Cabe recordar que muchos de estos inmigrantes ni siquiera recuerdan su país de origen.

Portando protectores faciales, un grupo de jóvenes protegidos por el DACA se manifestó a las afueras de la Corte Suprema en Washington, portando una pancarta en la que se podía leer “Estamos aquí para quedarnos”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.