América LatinaEstados UnidosÚltima Hora

Crece expectativa sobre eventual firma del nuevo tratado comercial de América del Norte

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que negociadores de México, Estados Unidos y Canadá firmarán el martes el nuevo tratado comercial de América del Norte (TMEC), que solo faltaría la aprobación de las legislaturas de los tres países.

El mandatario dijo que acudirían a Palacio Nacional, en la capital mexicana, representantes de los tres países para realizar la firma del tratado.

«Se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países (…) Aceptaron que se firme aquí en México», dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Al respecto, el representante de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este martes a la cadena Fox News que Washington está a «milímetros» de conseguir un consenso para que la Cámara de Representantes someta a votación y apruebe el nuevo tratado de América del Norte.

Funcionarios de la Casa Blanca, autoridades de México y legisladores demócratas estadounidenses están buscando un acuerdo en materia laboral que impulse el proceso de aprobación en la Cámara baja.

López Obrador dijo además que está convencido de que es un buen acuerdo para Estados Unidos, México y Canadá.

Agregó que ya se había logrado un acuerdo sobre temas laborales, acero y aluminio.

Por otra parte, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump habló el lunes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir el “avance significativo” para forjar el tratado comercial.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecerá una rueda de prensa sobre las conversaciones del TMEC dentro de unas horas, dijo un comunicado, mientras funcionarios de Estados Unidos y Canadá se preparan para viajar a México para afinar los últimos puntos del acuerdo.

«Estamos cerca”, dijo Pelosi en un foro de ejecutivos el lunes por la noche. “Aún no hemos terminado, pero estamos dentro del margen”.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba