Estados UnidosNoticias

Coronavirus: Estados Unidos aprueba vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Johnson & Johnson. Se trata de la tercera fórmula aprobada por dicho organismo, aunque es la primera de una sola dosis. Como se recuerda, las vacunas de Pfizer y Moderna requieren de una doble inoculación.

De acuerdo a los ensayos clínicos, la vacuna de Johnson & Johnson ofrece una eficacia de 66%. Aunque es considerablemente menor a otras alternativas, se comprobó que es útil para prevenir el desarrollo de síntomas graves de la infección. Además, no se reportaron hospitalizaciones o muertes dentro del grupo de voluntarios.

Tras la aprobación de emergencia, Estados Unidos se convierte en el primer país en admitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense.

La empresa manifestó su compromiso de entregar 100 millones de dosis antes de que culmine junio. Sin embargo, medios estadounidenses reportaron algunos inconvenientes en términos de producción.

“En menos de dos días”

En la mañana del lunes, el director ejecutivo de J&J, Alex Gorsky, adelantó que el primer cargamento de vacunas ya se encuentra en camino y podría estar en los brazos de los estadounidenses “en menos de dos días”.

“Está literalmente en camiones mientras hablamos. Creemos que, literalmente, dentro de las próximas 24 a 48 horas, los estadounidenses deberían comenzar a recibir sus dosis”, dijo en el programa Today de la NBC.

El directivo detalló que la farmacéutica está enviando 4 millones de dosis a los diferentes estados, pero aumentará el suministro durante el próximo año. “Estamos comprometidos a hacer 100 millones para junio de este año y hasta mil millones para fines de 2021”, aseguró.

En relación a los efectos de la vacuna, Gorsky pidió a los estadounidenses que tengan plena confianza al saber que están recibiendo una vacuna de una sola inyección muy segura y eficaz.

“Cuando miras los números alrededor de la vacuna, lo más importante es que funciona el 85% de veces contra enfermedades graves y mantuvo a todos los pacientes fuera del hospital y lejos de la muerte, incluso contra las nuevas y desafiantes nuevas variantes”, añadió.

En ese sentido, recordó que el estudio se realizó en todo el mundo en un momento en que el virus era más prevalente que los otros ensayos de vacunas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba