InternacionalÚltima Hora

EE.UU. contempla anular licencias de operadores chinos de telecomunicaciones

Funcionarios en Washington están aproximándose a una decisión sobre si prohibirle operar en Estados Unidos a cuatro empresas chinas de telecomunicaciones, respaldadas por el gobierno de Beijing.

Un subcomité del Senado publicó esta semana un reporte urgiendo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que decida rápidamente si revocar las autorizaciones a varias compañías chinas con vínculos al gobierno chino.

El reporte se basó en recomendaciones del ‘Team Telecom’, un grupo informal de funcionarios de los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, y Defensa, que pidieron a la FCC que completara lo antes posible su revisión de las licencias otorgadas a China Telecom y otras empresas en Estados Unidos.

Sus críticos dicen que estas compañías, incluyendo China Telecom Americas, China Unicom Americas, Pacific Networks, y su subsidiaria ComNet USA, que operan en Estados Unidos pero que son propiedad o están controladas por el gobierno chino, representan riesgos de seguridad nacional. Esto coincide con el creciente escrutinio estadounidense de los operadores extranjeros de telecomunicaciones en su territorio

El Departamento de Justicia hizo su recomendación el 9 de abril. Señaló que hay “riesgos sustanciales e inaceptables de seguridad nacional y de cumplimiento de las leyes” asociados con las operaciones de las empresas chinas y que la FCC debería revocarles sus licencias.

Huawei Technologies Chief Financial Officer Meng Wanzhou leaves her home to attend a court hearing in Vancouver, British…
Canadá podría extraditar a EE.UU. a la hija del fundador de Huawei
Meng Wanzhou, una de las más importantes directivas de la compañía china, perdió en una decisión clave ante un tribunal canadiense, lo que la expone a la extradición hacia EE.UU. acusada de «fraude fiscal».

Expertos legales dicen que sería difícil que las compañías provean suficientes pruebas para preservar sus licencias, en parte porque el hecho de que son propiedad estatal china difícilmente podría cambiar.

Expertos ven una presión coordinada de EE.UU.

Joel L. Thayer, un abogado especializado en telecomunicaciones, asuntos regulatorios y comerciales, declaró a la Voz de América: “Sí parece que hay un esfuerzo coordinado de la administración Trump y ahora de la FCC, que es una agencia independiente, para combatir lo que ellos sienten es una amenaza para nuestras empresas estadounidenses”.

Thayer dijo sentirse sorprendido de que le haya tomado tanto tiempo a la FCC finalmente tomar acciones contra las empresas de telecomunicaciones chinas.

Martijn Rasser, investigador en el Programa de Tecnología y Seguridad Nacional del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, dijo que si el ‘Team Telecom’  “concluyera que estas empresas chinas han representado un riesgo de seguridad nacional inaceptable, inmediatamente les revocaría sus licencias”.

Rasser dijo que “hay un muy fuerte acuerdo bipartidista en estos temas».

China Telecom Americas urgió a la FCC el lunes a que no le revocara su licencia para operar en Estados Unidos, diciendo que había cooperado en sus investigaciones con las agencias del cumplimiento de la ley estadounidense y de seguridad nacional estadounidenses.

Dijo que el alegato del gobierno carecía de “fundamentos” y que la FCC no debería revocarle su derecho a operar en Estados Unidos “basándose exclusivamente en intereses de política exterior, al no haber evidencia alguna sobre una falta específica”.

La divulgación del FBI a las universidades estadounidenses sobre la amenaza del espionaje económico incluye este folleto que advierte específicamente sobre los esfuerzos de China para robar investigación académica.
Fiscales estadounidenses observan repunte en casos de espionaje económico chino
Fiscales estadounidenses observan repunte en casos de espionaje económico chino

China Unicom Americas, en un documento presentado el 1 de junio ante la FCC, dijo que tenía un historial de dos décadas como un valioso contribuyente a los mercados estadounidense de las telecomunicaciones, un buen récord de cumplimiento de las regulaciones de la FCC y una demostrada disposición para cooperar con las agencias estadounidenses de cumplimiento de la ley-

La presentación de dichos documentos fue en respuesta a una orden de la FCC, emitida para las operadoras de telecomunicaciones. La orden les exigía que explicaran por qué razón la FCC no debería iniciar un proceso para revolcarles sus licencias que les permiten trabajar en Estados Unidos.

Ya existe un precedente de la FCC rechazando la solicitud de licencia de compañías chinas. En mayo del 2019, la FCC rechazó la solicitud de China Mobile para una licencia de negocio internacional en Estados Unidos.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba