América LatinaInmigraciónInternacionalLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Caravana de 10,000 migrantes se entregó a las autoridades en el sur de México

Luego de avanzar aproximadamente 105 km en un lapso de nueve días, una caravana compuesta por casi 10,000 migrantes se puso voluntariamente a disposición de las autoridades mexicanas.

El grupo de migrantes, considerado como el más grande que se formó en el 2023, partió el domingo 24 de diciembre de Tapachula, en el sur de México, para iniciar un largo trayecto a pie rumbo a la frontera con Estados Unidos. La movilización recibió el nombre de “éxodo de la pobreza” por parte de sus organizadores.

La travesía llegó a su fin el martes, cuando los migrantes se entregaron a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas, con el objetivo de cumplir un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado a unos 50 km de Mapastepec, al lado de la aduana de Huixtla.

Antes de subir a los autobuses, los agentes migratorios los invitaron a abordar los vehículos de manera voluntaria, dándole prioridad a niños, madres, mujeres y personas vulnerables.

“Le hacemos la invitación y de manera voluntaria para quienes quieran subir a los autobuses que el INM proporciona para trasladarlos”, declararon los agentes.

Algunos migrantes hombres que viajaban solos rechazaron en primera instancia ser trasladados, porque querían seguir caminando hacia Pijijiapan, para no regresar a Huixtla.

Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien acompaña a este éxodo, les comunicó a los migrantes que entrarán en un proceso y serán llevados a la Ciudad de México.

García Villagrán les había comunicado el domingo a los miles de migrantes que el Gobierno de México, a partir del martes, comenzaría el proceso para una estancia regular en el país.

“En la caravana hay muchos niños enfermos, mujeres embarazadas, personas discapacitadas», les dijo Villagrán a los migrantes y advirtió que el siguiente punto «está a 43 kilómetros es Pijijiapan y no hay lugar donde descansar y serían unas 18 horas caminando, es la decisión de ustedes”.

Hasta esta noche, más de 600 migrantes habían aceptado subirse a unos 12 autobuses, mientras que las autoridades continúan organizando a las familias para que sean trasladadas.

La caravana de miles de migrantes, que partió de la frontera sur de México como la más numerosa de 2023, se movilizó por una parte del estado de Chiapas, en el que se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó la semana pasada la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre el año pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba