Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estudiantes de Uvalde vuelven a clases luego de la masacre del 24 de mayo

Los estudiantes de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, en Texas, retomaron las clases este martes en medio de fuertes medidas de seguridad, luego del tiroteo mortal ocurrido el pasado 24 de mayo, en el que un hombre armado acabó con la vida de 19 niños y dos profesores.

Los cientos de alumnos que regresaron a las aulas para el curso escolar 2022-2023 fueron reubicados en la escuela primaria de Dalton, ya que el centro educativo donde ocurrió la masacre no volverá a abrir por disposición de las autoridades.

El retorno a clases se realizó en medio de fuerte presencia policial, en un ambiente descrito como de “miedo” y “luto”. Para garantizar la seguridad de alumnos y profesores, se instalarán cámaras y nuevas cerraduras. También se están construyendo cercas no escalables alrededor del campus.

Otro grupo de estudiantes fue asignado a Uvalde Elementary, el complejo educacional más importante de la zona. Los maestros también fueron asignados a estas sedes.

Se supo que no todos los niños regresarán a las clases, pues algunos irán a escuelas privadas y otros se acogerán a la modalidad a distancia. A estos últimos, la escuela les asignó dispositivos electrónicos para que puedan recibir las lecciones en línea.

Escuelas privadas como Sagrado Corazón de Uvalde comenzaron el año escolar con el doble de estudiantes. Se supo que un grupo de alumnos de la escuela Robb recibieron una beca para asistir a este centro de estudios.

Si bien las clases ya empezaron hace varias semanas en la mayoría de distritos escolares de Texas, en Uvalde se postergaron debido a desacuerdos relacionados con la seguridad de los niños. Según medios locales, los padres exigieron la presencia de la policía estatal, ya que no confían en los oficiales locales.

El estado finalmente cedió ante el pedido de los padres, por lo que ahora cada escuela pública en Uvalde cuenta con un policía estatal.

En horas de la mañana, se observaron a padres, alumnos y profesores con lágrimas en los ojos. El reencuentro estuvo marcado por escenas de abrazos, y muchos vestían camisetas con dedicatorias a los niños y maestros fallecidos.

Por otro lado, el consejo escolar manifestó en una reunión realizada la semana pasada que todavía se encuentra pendiente la investigación sobre la cuestionada respuesta policial al tiroteo.

Entre las consecuencias de la masacre, la junta escolar de Uvalde decidió despedir al jefe de policía del distrito, Pete Arredondo, acusado de no haber tomado control de la situación. Los familiares de las víctimas piden que otros funcionarios también reciban sanciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba