Internacional

Tropas estadounidenses en Siria comienzan a replegarse al norte de Irak

Tropas de Estados Unidos cruzaron este lunes desde el norte de Siria a Irak, como parte de una retirada ordenada por el presidente Donald Trump, que abrió el camino a Turquía para lanzar una ofensiva contra los combatientes kurdos en el área.

Las tropas se retiraron el domingo de su mayor base en el norte de Siria y el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que serían desplegadas en el oeste de Irak, donde continuarían enfrascadas en operaciones antiterroristas contra los insurgentes del Estado Islámico en la región.

Esper, quien está de visita en Afganistán, explicó que más de 700 soldados estadounidenses serían trasladados a Irak y no regresarían a Estados Unidos en el corto plazo, como había sugerido el presidente Donald Trump.

Este lunes, en Kabul, Esper declaró que una opción de que algunas tropas permanecieran en el noreste de Siria cerca de campos petroleros con las Fuerzas Democráticas de Siria, FDS, de liderazgo kurdo, para asegurar que el petróleo no caiga en manos del Estado Islámico o de otros, fue algo que se discutió, pero no se había tomado una decisión.

«Actualmente tenemos tropas en un par de ciudades cerca de esa área, con el propósito de impedir el acceso a esos recursos al Estado Islámico y cualquier otro grupo”, dijo Esper a los reporteros en Afganistán.

Tomas de video de la agencia Reuters mostraron vehículos blindados con tropas estadounidenses cuando atravesaban el cruce fronterizo de Sahela hacia el norte de Irak.

Las fuerzas kurdas, que se aliaron con Washington en la lucha contra el Estado Islámico, aceptaron un cese el fuego mediado por Estados Unidos nueve días después de que comenzara la ofensiva turca.

La agencia de prensa Kurda informó que los vecinos de una ciudad siria controlada por kurdos arrojaron patatas este lunes a las tropas estadounidenses a su paso por la localidad, en su aparente retirada de Siria.

En un video difundido por la agencia se observa una caravana de vehículos blindados atravesando Qamishli. Vecinos enfadados arrojaron patatas a los vehículos, gritando “No a Estados Unidos” y “Estados Unidos mentiroso” en inglés. Un vehículo se subió a una vereda tratando de evitar a la gente.

Estados Unidos mantiene alrededor de 5.000 soldados en Irak en virtud de un acuerdo entre Bagdad y Washington. Estados Unidos se retiró en 2011 cuando las operaciones de combate terminaron allí, pero regresó tres años más tarde cuando el Estado Islámico se hizo cargo de grandes extensiones del país antes de perder sus ganancias territoriales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que Ankara reanudará su asalto militar en Siria cuando expire la tregua concertada con Estados Unidos si las fuerzas del FDS no se han retirado de la planeada “zona de seguridad” a lo largo de la frontera con Siria.

Agregó que Turquía establecerá una docena de puestos de observación en esa “zona de seguridad”. Un testigo en la región dijo que las fuerzas turcas ya iniciaron la creación de dos de esos puestos el domingo, lo que generó este lunes fuertes críticas de Irán.

«Estamos en contra de que Ankara establezca puestos militares en Siria”, dijo el portavoz de la cancillería iraní, Abbas Mousavi, en una conferencia de prensa semanal transmitida en vivo por la televisión estatal.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba