EuropaInternacionalNoticias

Carga viral del Covid-19 es “cien veces menor que en marzo”, asegura científico italiano

Italia

La carga viral del SARS-CoV-2, como se denomina oficialmente al nuevo coronavirus, se ha reducido hasta cien veces en comparación al mes de marzo. Así lo indicó el virólogo italiano Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, y uno de los médicos que estuvo en primera línea en la lucha de su país contra la pandemia.

Luego de una serie de análisis realizados por el laboratorio que dirige, en los que se analizó la situación de 100 pacientes hospitalizados en marzo con otros 100 contagiados ingresados a finales de marzo, “la cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”.

Para Clementi, esta situación no se daría únicamente en Italia, sino en cualquier otro país del mundo, incluyendo zonas donde las medidas restrictivas han sido más suaves.

“Alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido”, dijo el experto a modo de explicación, y añadió que el fenómeno se observa en pacientes de cualquier edad, incluyendo a los que superan los 65 años.

“Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida”, señaló.

Asimismo, confirmó que en las últimas semanas solo ha ingresado una cantidad reducida de pacientes de Covid-19, y todos registraban síntomas leves.

En diálogo con el medio local II Corriere della Sera, el experto aseguró que los resultados hablando de “una diferencia visible incluso a simple vista”, ya que las primera muestras se agrupan en la parte superior del gráfico, mientras que las más recientes se ubican en la parte inferior.

En otra entrevista, esta vez al medio español El Mundo, Clementi precisó que la diferencia no se debe a una mutación del virus, y que en realidad se asemeja a una “adaptación” al nuevo huésped, en este caso los humanos. “Este puede ser un dato muy positivo de cara al futuro”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba