Internacional

Las autodefensas, “contentas” con los federales en Michoacán

Hipólito Mora, uno de los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán, ha asegurado que están “contentos” con la llegada de efectivos federales a este estado mexicano, pero ha aclarado que no depondrán las armas hasta expulsar de allí a Los Caballeros Templarios.

Foto: REUTERS

   “Agradezco al Gobierno (federal) que esté trabajando aquí (en Michoacán)”, ha dicho en una entrevista concedida al grupo mediático ‘Milenio’, explicando que la presencia del Ejército y la Policía “ha dado tranquilidad a la población”.

Sin embargo, ha aclarado que los grupos de autodefensa todavía no están preparados para dejar las armas, subrayando que solamente lo harán cuando hayan conseguido expulsar de Michoacán a Los Templarios. “Necesitamos esperar un poquito más”, ha indicado.

Mora ha señalado como requisito que los efectivos federales detengan a los principales líderes de esta organización criminal. “Nos daría mucha felicidad que los capturaran y los presentaran (a la ciudadanía)”, ha apuntado.

Interrogado sobre salud, después de que a principios de año tuviera que pasar ingresado una semana tras sufrir un accidente en una avioneta, ha asegurado que está “bien”, aunque los médicos le han recomendado que no se estrese.

“Hace dos días me sentía mal del corazón. Tengo un problema desde hace 10 o 12 años. Me atendieron muy bien ahí, me hicieron revisiones de muchas cosas y afortunadamente salí bien”, ha relatado.

CRISIS EN MICHOACÁN

Michoacán vive una de sus peores crisis de seguridad desde la semana pasada, cuando los grupos de autodefensa asaltaron el municipio de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

Desde entonces, las también llamadas policías comunitarias han irrumpido en otras muchas localidades, lo que ha obligado al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos