América LatinaInternacionalNoticias

Perú regresa a cuarentena estricta en medio de segunda ola del coronavirus

El Gobierno de Perú informó el último martes que endurecerá las medidas restrictivas a la población con el fin de mermar el impacto del coronavirus, por lo que impondrá nuevamente una cuarentena estricta en varias regiones a partir del 31 de enero. El país sudamericano está atravesando por una segunda ola de la pandemia, a tal punto que no quedan camas UCI disponibles en los hospitales.

Alrededor de las 9:00 pm (hora local), el presidente Francisco Sagasti brindó un mensaje a la nación en el que señaló que las regiones consideradas en nivel de alerta “Extremo”, entre las que se encuentra la ciudad de Lima, deberán cumplir confinamiento.

Las regiones que deberán aplicar la norma son Áncash, Pasco, Ica, Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao. La inmovilización social obligatoria durará, en un inicio, hasta el 14 de febrero. Los servicios de transporte interprovincial, terrestre y aéreo también quedarán restringidos.

Como parte de la norma, solo una persona podrá salir de casa para realizar actividades esenciales como comprar alimentos, acudir a citas médicas imprescindibles o comprar medicinas. Únicamente los trabajadores esenciales podrán hacer uso del transporte público y privado, mientras que el toque de queda irá desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del día siguiente.

Por su parte, el Ministerio de Salud emitió un comunicado detallando que negocios de entretenimiento, centros comerciales, galerías, conglomerados, restaurantes, centros de culto, bibliotecas, asociaciones deportivas, entre otros sectores, no podrán atender al público mientras dure el confinamiento.

No obstante, las tiendas de abastecimiento de productos básicos, mercados, supermercados, bodegas, farmacias y bancos podrán operar con un aforo máximo del 40% de su capacidad.

Otras regiones del país como Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Taca fueron clasificadas en un nivel de alerta “Muy Alto”, lo que supone restricciones menores y un toque de queda desde las 8:00 pm hasta las 4:00 am, así como la prohibición de autos particulares durante los sábados y domingos.

Por último, las regiones con nivel de alerta “Alto” son Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Ucayali. En estos casos, el toque de queda será desde las 9:00 pm hasta las 4:00 am, mientras que el auto particular queda prohibido los días domingo.

El Gobierno también decretó que se suspende el ingreso de extranjeros no residentes que procedan de Europa, Sudáfrica o Brasil. Lo mismo aplica para quienes hayan realizado escala en alguno de esos países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba