América LatinaInternacionalNoticias

Protestas en Colombia dejaron 26 fallecidos y 548 desaparecidos en 10 días

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió recientemente un informe con el balance de los 10 primeros días de protestas en ese país. De acuerdo a las cifras, un total de 26 personas han fallecido, 25 civiles y un miembro de las fuerzas del orden. En tanto, la cantidad de desaparecidos asciende a 548.

Las cifras presentadas en las últimas horas corresponden a los incidentes ocurridos durante las protestas desde el pasado 28 de abril hasta el viernes 7 de mayo.

En relación a los heridos, 364 ciudadanos fueron reportados en esas condiciones en todo el país, así como 41 efectivos policiales.

Según la Defensoría del Pueblo, se han recibido más de 50 quejas sobre presuntas violaciones de derechos humanos de los manifestantes. Las denuncias refieren violaciones a la integridad personal, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión, derecho a la vida, a no ser sometido a desaparición forzada y libertad personal.

El mismo informe señala que se han habilitado 140 corredores humanitarios en todo el país para poder ingresar alimentos, material médico, oxígeno, combustible, ambulancias, entre otros insumos. También se han efectuado 111 mesas de diálogo y 151 asistencias por parte de defensores públicos.

Otro reporte de la Defensoría publicado hoy por el portal Infobae refiere que entre las localidades de Huila y Putumayo se ha logrado abrir un nuevo corredor humanitario.

“A través de las regiones de Huila y Putumayo, se gestionó la apertura del corredor humanitario para la movilización de más de 70 personas, entre ellas 26 menores de edad. Los dos buses comerciales fueron acompañados por funcionarios de la entidad. Hoy llegan a su destino: La Hormiga”, se lee en el informe.

Mientras continúa las manifestaciones, la Defensoría comunicó que se han realizado más de 4,000 actividades civiles hasta el último viernes. De esa cifra, 1,931 corresponden a concentraciones, 797 marchas, 237 movilizaciones y 4 asambleas. Estos actos se han realizado en 689 municipios y 32 departamentos del país.

Mientras tanto, diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales emplazaron a las autoridades colombianas para dar con el paradero de los cientos de desaparecidos, a medida que siguen llegando denuncias por presuntos abusos por parte de la fuerza policial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba