Estados UnidosInternacionalÚltima Hora

Irán emite señales ambiguas al reducir tensión con EE.UU.

Irán emite señales ambiguas al reducir tensión con EE.UU. 4Irán emitió señales ambiguas el jueves cuando aparentemente redujo las tensiones con Estados Unidos. El presidente Hasán Ruhani advirtió que habrá una “respuesta muy peligrosa” si Washington comete “otro error”, mientras un alto mando militar prometió una “dura venganza” por la muerte de un general iraní. Las dos partes aparentemente dieron un paso atrás el miércoles después que Irán lanzó varios misiles balísticos contra dos bases militares en Irak donde se alojan efectivos estadounidenses sin causar bajas. Irán dijo que el ataque era en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, el arquitecto de su estrategia de seguridad regional, en Irak días atrás. El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo el miércoles que la acción del miércoles “concluye” la respuesta a su muerte. Los eventos se produjeron luego de meses de tensiones que se fueron incrementando desde que Washington se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales y reimpuso sanciones que afectaron las exportaciones de petróleo de Teherán. Trump dijo a los estadounidenses el miércoles: “El hecho de que tengamos este gran ejército y equipos, sin embargo, no significa que tengamos que usarlos. No queremos usarlos”. Los misiles de Irán que fueron lanzados contra bases militares en Irak no provocaron ningún herido entre las fuerzas estadounidenses, indicó. Irán está “refrenándose, lo que es bueno para todas las partes involucradas”, sostuvo. El presidente estadounidense dijo que era tiempo de que las potencias mundiales reemplacen el acuerdo nuclear con Teherán del 2015 con un nuevo pacto que permita a Irán “avanzar y prosperar”. Pero Trump, que desde el mes pasado enfrenta un procedimiento de juicio político aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que impondría sanciones más severas contra Irán, sin especificar los detalles. El embajador iraní en Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, dijo en respuesta que Teherán no podía considerar ningún diálogo cuando Trump está amenazando con intensificar el “terrorismo económico” de las sanciones, reportó la agencia de noticias oficial ISNA. Las Guardias Revolucionarias de Irán también emitieron nuevas amenazas a Washington, y su máximo comandante, Abdollah Araghi, advirtió de una “venganza más fuerte pronto” después de los ataques de esta semana, según reportaron medios iraníes. En tanto, el nuevo jefe de las Fuerzas Quds de Irán, la unidad en el exterior de las Guardias Revolucionarias, dijo que seguirían el rumbo tomado por su predecesor Soleimani. “Continuaremos con este luminoso camino de poder”, dijo el brigadier general Esmail Ghaani. (Con información de AP y Reuters)

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.