InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel amplía ofensiva sobre Gaza atacando el centro y sur

Israel bombardeó zonas del centro y sur de Gaza entre la noche del martes hasta la mañana del miércoles, luego de intensificar su ofensiva contra Hamás. Muchos de los ataques se dirigen a áreas donde el ejército había dicho a los palestinos que buscaran refugio semanas atrás.

Según los residentes, se registraron fuertes bombardeos en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, y en las ciudades sureñas de Khan Younis y Rafah. Miles de personas han buscado refugio en esas áreas, debido a que el norte de Gaza ha quedado prácticamente reducido a escombros.

Los refugiados indicaron que algunas casas han sido alcanzadas por los ataques y los servicios de telefonía móvil e internet se interrumpieron temporalmente. Este tipo de cortes, dijeron, complican las labores de rescate.

Los palestinos han manifestado su temor de que áreas como Khan Younis corran el mismo destino del norte de Gaza. Esa ciudad viene siendo asediada por las fuerzas israelíes desde comienzos de diciembre, al igual que grupos de campos de refugiados construidos en el centro del enclave.

Las órdenes de evacuación más recientes cubren un área del centro de Gaza que, antes de la guerra, albergaba a unas 90,000 personas, a las que se han sumado más de 61,000 desplazadas, en su mayoría del norte, según la oficina humanitaria de la ONU.

Israel ha repetido en varias ocasiones que su asedio terrestre sobre Gaza es necesario para desmantelar a Hamás y evitar que se repitan episodios como el ataque del 7 de octubre, en el que militantes de la organización islamista lograron romper las defensas israelíes y mataron a cerca de 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240. Se estima que el grupo tiene en su poder a 129 rehenes, luego de que decenas fueran liberados.

De acuerdo a las autoridades de Israel, alcanzar sus objetivos tomará “muchos meses”.

Pese a las peticiones de Estados Unidos a Israel para minimizar las bajas de civiles y la presión internacional para lograr un alto al fuego en Gaza, el gobierno israelí mencionó que el ejército del país hebreo ha decidido intensificar los combates.

“Les decimos a los terroristas de Hamás: los vemos y llegaremos hasta ustedes”, advirtió el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La ofensiva israelí ya es considerada como una de las campañas militares más mortíferas de la historia reciente. Se estima que más de 21,100 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, han sido asesinados, incluidas cerca de 200 personas solo en las últimas 24 horas. El recuento, a cargo del Ministerio de Salud de Gaza -controlado por Hamás- incluye tanto a civiles como militares.

Cerca del 85% de la población de Gaza, unos 2.3 millones de palestinos, se han visto obligados a abandonar sus hogares para buscar refugio en zonas cada vez más hacinadas.

Funcionarios de la ONU alertaron de que una cuarta parte de la población de la Franja de Gaza está muriendo de hambre debido a la falta de suministros. La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pide acelerar la entrega de ayuda, aunque de momento no se ha observado un cambio significativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba